jueves, marzo 22, 2007

Debaten status en el Congreso

Debaten status en el Congreso

WASHINGTON (AP) — La audiencia legislativa sobre el futuro de la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico se centró hoy, jueves en un debate sobre si el Estado Libre Asociado (ELA) es o no una tercera opción al mismo nivel que la independencia o la estadidad.Pero, el momento en que el Congreso adopte una decisión para resolver la relación creada hace 109 años cuando Estados Unidos se apoderó de la Isla como botín en una guerra con España, está todavía lejano, pues los congresistas tienen aún diferencias fundamentales sobre el tema.‘‘Sería inmoral presentar al pueblo puertorriqueño una opción colonial’’, dijo el congresista demócrata José E. Serrano, de origen puertorriqueño, que desea la eliminación del ELA. ‘‘Puerto Rico se merece una condición permanente’’.


Pero, Nydia M. Velázquez, también demócrata puertorriqueña y como Serrano, de Nueva York, dijo que el Congreso de Estados Unidos ‘‘no puede decirle a Puerto Rico cuál es su mejor opción política porque eso es algo que los puertorriqueños deben decidir’’.Serrano y Velázquez son los autores de proyectos separados y opuestos que tienen en común promover el inicio un proceso definitivo sobre status en la Isla.


Donna M. Christensen, presidenta del subcomité sobre asuntos insulares e internacionales, dijo que convocó la vista legislativa para discutir ambos proyectos debido a que apoyaba el derecho de Puerto Rico a estar ‘‘totalmente informado, a tener un proceso justo y a conocer todas las opciones posibles’’.Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 y la Isla adquirió el status de ELA en 1952, obteniendo el derecho de elegir un ‘‘comisionado’’ ante la Cámara de Representantes de Washington con voz pero sin voto.


Nick J. Rahall, presidente del Comité de Recursos Naturales, del cual depende el subcomité de Christensen, dijo que desde 1952 se han realizado cuatro consultas populares sobre status en tres plebiscitos y un referéndum.Solamente en la década de 1970, por lo menos 40 medidas fueron presentadas al Congreso de Washington para resolver o aclarar el status.


Se han realizado unas 10 vistas legislativas y la Cámara de Representantes y el Senado han tomado cuatro decisiones.En diciembre de 2005, un grupo interagencial designado por la Casa Blanca emitió un informe proponiendo referéndums en serie sobre las opciones políticas que incluyen solamente la independencia y anexión, y definan al ELA como un status transitorio.


Sobre la base de ese informe, Serrano presentó su proyecto (HR 900 o ‘‘Ley para la democracia en Puerto Rico 2007’’) que ha sido respaldado por el comisionado residente Luis Fortuño.Velázquez, con el apoyo de otros congresistas como Luis Gutiérrez, demócrata, y Roger Wicker, republicano, promueve otro proyecto (HR 1230 o ‘‘Ley de autodeterminación de Puerto Rico’’) que, además de la independencia y estadidad, reconoce al ELA como status de duración indefinida y tiene el apoyo del gobierno de San Juan.


Puertorriqueños anexionistas e independentistas han promovido también una solución al status de la Isla en las Naciones Unidas. Por gestión de Estados Unidos, la asamblea general de 1953 acordó, después de la adopción del ELA, retirar a Puerto Rico de la lista de territorios sin gobierno autónomo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr