Encaminados los barriles
Encaminados los barriles
Por Frances Rosario / El Nuevo Dia
Cámara de Representantes aprueba millonaria asignación, como parte de acuerdos alcanzados con Mandatario.
El resurgimiento de los barriles de los legisladores, como condición para la aprobación de una emisión de $500 millones para obra gubernamental, inició ayer con la aprobación de $29,981,000 en la Cámara de Representantes.
La medida de un sobrante en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, vetada en el pasado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, irá a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.
Ésta y otras medidas, que se estarán aprobando esta semana, fueron acordadas ayer por las delegaciones del PNP en la Legislatura y las del Partido Popular Democrático (PPD) con el Gobernador.
Reafirmaron que aprobarán la autorización al Gobierno para una emisión de bonos de $500 millones, uniformarán el cobro del impuesto municipal sobre las ventas y aprobarán unas sumas para ser distribuidas por los legisladores como barriles.
Ninguna de las delegaciones del PNP se sometió a la oposición del presidente del PNP, Pedro Rosselló, a los barriles expresada en una carta.
Senadora Migdalia Padilla
“Yo tengo que contestarle la carta al doctor Rosselló”.
La delegación de Rosselló en el Senado acordó dejar a cada senador el voto a su discreción, pese a que la eliminación de los barriles fue una promesa de gobierno de esa colectividad.
Rosselló y los senadores José Garriga Picó, Norma Burgos, Margarita Nolasco y Carlos Pagán acordaron votar en contra de las medidas que den paso a los barriles, según un informante.
Sin embargo, Burgos, Nolasco y Pagán distribuyeron ya el primer pote de $750,000. Nolasco dijo a El Nuevo Día que eso no constituye una contradicción porque no es lo mismo asignar unos fondos que aprobarlos. “Aquí hay una petición de la Comisión de Hacienda que dice que ustedes tienen que distribuir. No dice que ustedes tienen que votarle a favor (en el hemiciclo)”, expresó la portavoz del PNP.
Otros seis rossellistas, Roberto Arango, Héctor Martínez, Lornna Soto, Carmelo Ríos, Luis Daniel Muñiz y José Emilio González, acordaron apoyar las medidas, según la fuente.
La ratificación de acuerdos provocó ayer que el vicepresidente del Senado, Orlando Parga, le advirtiera al presidente del Senado, Kenneth McClintock, que no apoyará los barriles porque contradicen el compromiso programático.
Igualmente, la portavoz alterna del PPD, Sila Mari González, le envió una carta al Gobernador advirtiéndole que no distribuirá sus barriles luego de la reunión en La Fortaleza en la cual los populares votaron con Acevedo Vilá.
Los alcaldes del PNP, sin embargo, apoyaron los barriles legislativos pese a la oposición expresada a última hora por Rosselló.
De hecho, estaban en el Capitolio todo el día cabildeando por ellos.
Tanto el liderato del PNP como el del PPD, junto al Gobernador, coincidieron en defenderse diciendo que estos pasos son necesarios para revivir la economía en los municipios y ayudar a los constituyentes.
Acevedo Vilá dijo que los populares apoyarán todas las medidas por la importancia de lograr que se apruebe la emisión de bonos para obras en el País. En torno a la oposición de Rosselló a los barriles, el Mandatario dijo que esa fue la condición de los penepés para la millonaria emisión.
El Senado atenderá hoy la asignación de $29.9 millones aprobados por la Cámara y la medida que uniforma el impuesto sobre las ventas y uso en todos los municipios en 1.5%.
Mientras que el jueves se aprobará la emisión de bonos de $500 millones, indicaron el portavoz popular en la Cámara, Héctor Ferrer, y el presidente cameral, José Aponte Hernández.
“Nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico y eso no tiene colores. Y esos no tiene limitaciones tampoco”, afirmó Aponte Hernández.
“A mí no me ha extrañado la expresión escrita o verbal del Presidente de mi partido, con la que todo el mundo me ha identificado siempre. El hecho de su expresión no nos coloca en una pelea ni en una confrontación. Nos coloca como personas profesionales que somos, a la altura de lo que somos, que podemos expresarnos y podemos trabajar por Puerto Rico”, agregó el líder cameral.
Por su parte, el alcalde de Manatí y fiel aliado de Rosselló, Juan Aubín Cruz Manzano, fue uno de los que cabildeó ayer en la Legislatura.
Dijo que los compromisos alcanzados “le da a Puerto Rico un comienzo económico. O sea, es un acuerdo donde vamos a tener dinero los municipios de Puerto Rico para fomentar la economía local, que es muy importante en estos momentos”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home