Amplio reclamo federal a PRFAA
Amplio reclamo federal a PRFAA
Por Carmen Arroyo Colón / El Nuevo Dia
Por la pesquisa sobre presuntos donativos ilegales la Fiscalía federal pide informes desde el 2000 hasta el presente.
El director ejecutivo de PRFAA afirmó que los requerimientos federales sobre donativos a campañas de Aníbal Acevedo Vilá, arriba, tienen más ruido noticioso que efecto práctico.
Por primera vez un documento de Fiscalía federal confirma que la pesquisa sobre donativos políticos abarca pasadas campañas del hoy gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, su gestión como Comisionado Residente, y toda actividad política suya desde el 2000 hasta el presente.
El requerimiento de información de parte de la Fiscalía federal a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) pide cualquier documento o información que tenga en su poder relacionados a las campañas y a la oficina de Comisionado Residente desde el 1 de enero de 2000 hasta el presente. Es tan amplio que pide cualquier comunicación, factura o escrito en los archivos.
El pedido oficial, mejor conocido como 'subpoena', también requiere cualquier información relacionada a varias personas vinculadas a donativos o empleadas del Partido Popular Democrático (PPD) o de Acevedo Vilá. Esos son: Cándido Negrón Mella o Cándido Negrón Rivera, Jorge Velasco Mella, y Eneidy Coreano Salgado.
Aunque ya se conocía de los requerimientos de información a PRFAA, es la primera vez que se tiene acceso al documento oficial firmado por la fiscal federal María Domínguez con los detalles de los documentos requeridos como parte de la pesquisa por supuestos donativos ilegales a la campaña de Acevedo Vilá a partir del 2000.
El pasado 2 de marzo, el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres, divulgó unas expresiones del abogado del Gobernador, Thomas Green, en las cuales negaba que Acevedo Vilá fuera objeto de la investigación. “La Fiscalía federal en Puerto Rico confirmó de nuevo ayer que el Gobernador no es blanco de una investigación en progreso...”, dijo Green.
El abogado estuvo en Puerto Rico a mediados de marzo pasado. A preguntas de El Nuevo Día, Green negó que viniera a reunirse con Fiscalía federal o con el Gran Jurado. No quiso informar el propósito de la visita.
El director ejecutivo del PPD, el abogado del PPD y del Gobernador, Pedro Ortiz Álvarez y el director de PRFAA, Eduardo Bhatia, habían admitido que los requerimientos de información se relacionan con las campañas de Acevedo Vilá desde el 2000 hasta el presente y que los pedidos son tan abarcadores que incluyen, entre otros, copias de cheques, correos electrónicos, y cualquier anotación relacionadas al Gobernador. El PPD entregó nueve cajas con esa información.
Pero niegan que Acevedo Vilá sea blanco de la pesquisa y el mismo Gobernador ha dicho que la pesquisa “es una expedición de pesca” de Fiscalía federal.
Específicamente en el “subpoena” se solicitan documentos de la Oficina del Comisionado Residente en el periodo que Acevedo Vilá ocupó el puesto, del Comité Acevedo Vilá Comisionado 2000, Inc., del Comité Acevedo Vilá Comisionado, del Comité Acevedo Vilá Comisionado Inc., y de Acevedo Vilá For Congress.
También se requieren documentos sobre las campañas como Comisionado Residente y campañas de reelección de Acevedo Vilá.
Cándido Negrón fue el director ejecutivo de la empresa Dental One, a quien se le imputó tener intenciones de obtener un contrato con la Administración de seguros de Salud (Ases).
Mientras Coreano Salgado conocía el manejo de la oficina en Washington porque estaba a cargo de la agenda y según fuentes, al finalizar el cuatrienio se llevó cajas de documentos de la oficina.
Bhatia fue quien suplió copia del 'subpoena' tras cambiar de parecer porque inicialmente se negó. El funcionario señaló ayer que no hay nada nuevo en el requerimiento de información.
“Es exactamente la misma información que se ha requerido y vamos cooperar al 100%... estamos en un espíritu de apertura y de colaboración total”.
Los documentos requeridos a PRFAA incluyen correspondencia, correos electrónicos, documentos de viajes, números de teléfonos, cheques cancelados, documentos de tarjetas de crédito, contratos, fotos, vídeos, calendarios, entre muchos otros.
Bhatia sostuvo que en lo que respecta a los documentos de campaña, PRFAA no tiene ninguno. “Aquí no hay ningún documento de campaña”.
Por la cantidad de información que se solicitó, Bhatia indicó que su oficina tardará bastante tiempo en recopilar todos los documentos. La semana que viene estará en posición de decir cuándo entregará la documentación requerida porque primero tiene que hacer un inventario, afirmó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home