martes, marzo 27, 2007

A la carga por conseguir un escaño para Washington D.C.

A la carga por conseguir un escaño para Washington D.C.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
Los demócratas buscan que la medida estancada se vea en el hemiciclo cameral cuanto antes.

WASHINGTON – Los demócratas intentarán revivir esta semana el proyecto que busca otorgarle un escaño con plenos derechos en la Cámara baja a los residentes de Washington D.C., cuya discusión ha salpicado el debate en torno al futuro político de Puerto Rico.

La medida quedó estancada la semana pasada en la Cámara de Representantes, en momentos en que parecía segura su aprobación en ese cuerpo legislativo, ante el surgimiento de una enmienda republicana destinada a suavizar las medidas de control de armas en Washington D.C.
“Sólo buscan matar los derechos de los electores de Washington D.C.”Eleanor Holmes Norton delegada al Congreso

Una enmienda destinada a liberalizar las leyes de control de armas en la capital federal pudiera ser apoyada por demócratas conservadores, pero rechazada por los más liberales, dividiendo el caucus de la mayoría de la Cámara baja.

“Espero que sea un retraso de sólo unos días”, indicó la delegada de Washington D.C., Eleanor Holmes Norton, quien quisiera que la medida se debatiera esta semana, antes del receso de Semana Santa, en el hemiciclo de la Cámara baja.

El alcalde de Washington D.C., Adrian Fenty, tiene previsto reunirse hoy con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, para intentar conseguir que los republicanos y el presidente George W. Bush apoyen la iniciativa legislativa. Bolten vivió en la capital federal, antes de trabajar en la Casa Blanca.

La Casa Blanca está de acuerdo con los constitucionalistas que advierten que la Constitución de Estados Unidos establece que sólo los estados tendrán representantes en el Congreso y ya ha amenazado con vetar la legislación.

Aunque en el Senado el futuro de la legislación también es incierto, la jefatura de la Cámara intenta llevarla a votación antes del receso legislativo de Semana Santa, que comienza este viernes.

Las normas municipales que establecen un estricto control de armas en Washington D.C. se encuentran también bajo ataque en los tribunales federales.

La medida republicana, de la autoría del congresista Lamar Smith, busca solidificar el ataque a las normas de control de armas en la capital federal.

“Sólo buscan matar los derechos de los electores de Washington D.C.”, sostuvo Holmes Norton.
El proyecto a favor de que la capital federal tenga un representante con plenos derechos en la Cámara baja fue aprobado hace unos días en los comités Judicial y de Reforma Gubernamental.
La semana pasada, al portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, le preguntaron si el presidente Bush ve posible que se le otorgue a Washington D.C. un escaño de plenos derechos en la Cámara, sin hacer lo mismo con Puerto Rico y ofender a la comunidad hispana.

“El presidente (Bush) tiene una mente muy fértil. Pero no estoy seguro de que esto sea algo que vaya a ocurrir naturalmente en momentos en que está pensando sobre otros temas”, indicó entonces Snow, secretario de prensa de la casa presidencial.

Una concejal municipal ha indicado en el pasado que sectores del Congreso temen que, si se le otorga un representante con plenos derechos en la Cámara baja, después Puerto Rico y los demás territorios procedan a hacer un reclamo similar.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr