sábado, marzo 24, 2007

Decidida Donna Christensen a enviar proyecto a votación

Decidida Donna Christensen a enviar proyecto a votación
Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

Christensen respalda la Asamblea Constitucional de Status para la Isla.

WASHINGTON - Donna Christensen, presidenta del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal, está decidida a que haya una sesión de votación en su organismo sobre los proyectos de ley en torno al status político de Puerto Rico, antes de que el asunto se discuta en el pleno del Comité de Recursos Naturales.

La sesión de votación en el Subcomité de Asuntos Insulares pudiera darle a Christensen, aunque sea temporalmente, mejores oportunidades de promover sus propuestas.

‘‘Creo que hemos tenido una buena representación de personas que respaldan uno u otro proyecto”. Donna Christensen / delegada

Siete legisladores son miembros del subcomité.

Tres de ellos, el comisionado Luis Fortuño, portavoz republicano en el Subcomité de Asuntos Insulares; Jeff Flake (Arizona) y Madeline Bordallo (Guam)-, son coautores del proyecto de ley del demócrata José Serrano, que impulsa terminar con el actual status de “Estado Libre Asociado” y encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad o la soberanía política.

Christensen y el delegado de Samoa Americana, Eni Faleomavaega, apoyan la legislación de la demócrata Nydia Velázquez (1230), dirigida a que el Congreso reconozca la autoridad que tiene Puerto Rico para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.

Los otros dos miembros, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona) y Elton Gallegly (California), no se han vinculado este año a ninguna de las dos medidas.

Los jefes máximos del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, el demócrata Nick Rahall (Virginia Occidental) y el republicano Don Young (Alaska) son miembros ex oficio del subcomité, por lo que no tienen voto en ese organismo.

No parece haber dudas, sin embargo, de que Rahall y Young tendrán los votos necesarios para echar hacia delante sus iniciativas en el comité en pleno, integrado por 49 legisladores (27 demócratas y 22 republicanos).

“Me sentaré con el comisionado residente y nuestros asesores para diseñar el proceso”, después de la segunda audiencia convocada para el 25 de abril, indicó Christensen, en declaraciones a El Nuevo Día.

En esa segunda audiencia, Christensen espera tener como ponentes a un representante de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia, a los presidentes de los tres partidos políticos inscritos y a los líderes de la Asamblea Legislativa de la Isla.

Christensen descartó audiencias adicionales o incluir otros testigos el día 25. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se ha quejado de que el subcomité únicamente citó como ponentes a representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a pesar de que no hablan a nombre de todos los grupos que favorecen la independencia de Puerto Rico.

“Creo que hemos tenido una buena representación de personas que respaldan uno u otro proyecto. En algunos casos tuve dudas - durante la audiencia-, de cuál era la posición de ciertos testigos en torno a los proyectos de ley”, dijo Christensen.

Rahall, según Christensen, quisiera que el comité pudiera enviar al pleno de la Cámara baja, a más tardar en junio, un proyecto de ley

Christensen sostuvo que pudiera haber una votación sobre los dos proyectos de ley ya presentados o buscar una medida de consenso que sustituya a ambas legislaciones.
“El abanico de posibilidades está abierto”, subrayó.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr