martes, marzo 27, 2007

La Católica contra uniones Gay

La Católica contra uniones de hecho
Por: Maricarmen Rivera Sánchez EL VOCERO


Basándose en argumentos principalmente religiosos, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se opone a que se legalicen las uniones de hecho entre heterosexuales y homosexuales como propondría un nuevo Código Civil.En su ponencia ante la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, el decano de esta institución, Angel González Román se opondrá a las uniones de hecho que han defendido y planifican defender otras instituciones dedicadas al estudio del Derecho.
"La eventual equiparación legislativa entre la familia y las uniones de hecho se traduciría en un descrédito del modelo de familia, que no se puede realizar en una relación precaria entre personas, sino sólo en una unión permanente originada en el matrimonio", reza la ponencia, que cita el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.Para oponerse a las uniones de hecho entre homosexuales, González Román argumenta que las familias se constituyen para procrear.
"De ahí que el derecho no deba proponer un cauce jurídico a un fenómeno inviable, por no decir imposible", dice la ponencia en poder de EL VOCERO.Esta Escuela de Derecho depondrá ante la Comisión a mediados de abril, cuando comparecerán además otras escuelas como la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Las vistas sobre las enmiendas propuestas al Libro de Familia del Código Civil resumirán el 11 de abril, para cuando se espera la comparecencia del líder pro derechos gay, Pedro Julio Serrano.
Al igual que lo hizo el Gobierno a través de los departamentos de Justicia, Familia y la Procuradora de las Mujeres, la Escuela de Derecho mayagüezana respaldará la inclusión de las parejas de hecho en el nuevo libro legal, según reza la ponencia que presentarán.Pero en el caso de la Escuela de Derecho ponceña, que se rige por la Iglesia Católica, rechazaron tanto esta propuesta como la de regular mecanismos de fertilización, tanto las madres subrogadas como la fertilización asistida.
"Sentimos que el proceso debe ser producto del amor y que el mismo debe producirse en forma natural", dice González Román sobre la procreación asistida.Sobre la maternidad subrogada, donde una mujer presta su vientre para el bebé de otra pareja, notó las discrepancias que existen sobre el tema en distintas jurisdicciones."¿Por qué incluir en nuestro Código Civil disposiciones que lo que pueden producir es conflicto?", apuntó.
Firmas contra el Código
Desde su banca en el hemiciclo, el senador novoprogresista Roberto Arango disertó sobre recientes disposiciones de la Iglesia Católica respecto a los gobernantes y anunció que entregaría miles de firmas contra los cambios al libro legal.Según dijo, las firmas fueron entregadas durante un rosario que organizó la Iglesia Católica el sábado en las inmediaciones del Capitolio. Las firmas procuran que no se aprueben los cambios propuestos al Código Civil, a los que se han opuesto insistentemente los grupos más conservadores.
"Hemos recibido más de 150,000 peticiones firmadas por personas de todas las orientaciones para que se mantenga el estado vigente del Código Civil", dijo Arango durante la sesión senatorial ayer. "Las vamos a entregar en la Secretaría del Senado para que conste el apoyo masivo del pueblo".
En entrevista con EL VOCERO, Fortuño afirmó que apoya las uniones de hecho y rechazó el discrimen al que se expone este tipo de parejas ya sea por razón de sexo, raza, color, edad u orientación sexual. "Tenemos que reconocer que hay más parejas heterosexuales sin casarse, por distintas razones, y también pueden estar componiendo una unidad familiar… y también las hay homosexuales.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr