lunes, marzo 26, 2007

Bajo lupa gasto $12 millones

Bajo lupa gasto $12 millones
Por: Beatriz de la Torre EL VOCERO


En lo que un Gran Jurado federal muy públicamente husmea donativos al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mucho más sigilosamente han estado siguiéndole la pista a la inversión multimillonaria de su predecesora en campañas electorales de Estados Unidos.EL VOCERO ha confirmado que agentes del FBI han estado recabando información de la Oficina del Contralor quien lleva varios años investigando cómo, donde y porqué la Administración de la Gobernadora Sila María Calderón gastó más de $12 millones en fondos del erario puertorriqueño supuestamente inscribiendo unos 350,000 nuevos electores latinos en un período de tres años por medio de la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA).


Esta colaboración entre el FBI y los auditores del Contralor Manuel Díaz Saldaña, quien rindió su último informe sobre PRFAA justamente en el 2002 parece coincidir con la etapa final de un extenso examen del rol de PRFAA en el proceso político partidista. "No podemos hablar sobre esto porque los auditores están todavía trabajando en el "field", indicó Lisandra Rivera, portavoz del Contralor Manuel Díaz Saldaña, al explicar que no podía dar detalles sobre la auditoría que está todavía por publicarse ni sobre las reuniones sostenidas con el FBI.Hasta el jueves pasado los agentes federales no habían acudido a las oficinas de PRFAA en el centro de Washington, pero finalmente lo hicieron mientras en el Congreso se celebraba la primera vista de la más reciente ronda plebiscitaria.


Previamente, el interés de los federales en PRFAA se pudo percibir en la presencia de tres funcionarios de esta agencia entre los 24 testigos que han sido citados ante el Gran Jurado en San Juan.Entre ellos se encuentra una ex empleada de PRFAA y de la Oficina del Comisionado Residente quien en el 2005 fue asignada a trabajar con un pequeño grupo de funcionarios a los cuales se le encomendó el "evaluar y analizar" el impacto a nivel de las comunidades en Estados Unidos de la campaña electoral, según explicó a este diario Eduardo Bhatia, director ejecutivo de PRFAA. Bhatia le dijo a EL VOCERO en una entrevista telefónica que este análisis tuvo lugar tras la crisis fiscal que Acevedo Vilá se encontró a su llegada a La Fortaleza cuando se eliminó el programa de inscripción y se suspendieron todas las asignaciones de dinero para este tipo de costoso esfuerzo.


"No hay dinero para la campaña de inscripción" con vista a las elecciones federales del 2006, afirmó Bhatia quien, sin embargo, describió el proceso como uno extremadamente exitoso. Muestra de esto, dijo, fue que gracias a la nueva fuerza electoral latina en el 2004 salieron electos 26 puertorriqueños a distintos cargos en ocho diferentes estados – 9 en Connecticut, 4 en Massachussets, 4 en Illinois, 3 en Nueva Jersey, otros 3 en Nueva York, 1 en Florida, 1 en Ohio y otra mas en Pensilvania. El nuevo mollero político boricua supuestamente también se hizo sentir en la reelección del congresista Luis Gutiérrez, demócrata de Chicago, así como en la victoria del demócrata cubano Bob Menéndez a la gobernación en Nueva Jersey el año pasado. Pero no todo el mundo ha compartido el aprecio por este esfuerzo.


De hecho, sus opositores radicaron varias querellas formales no sólo con el Contralor sino también a nivel federal alegando entre otras cosas que la Administración Calderón estaba tratando de manipular el proceso político norteamericano a la vez que usaba dinero de los contribuyentes puertorriqueños para "ilegalmente" inscribir a electores no-boricuas, alegación que PRFAA primero negó y luego admitió concediendo que el limitar la inscripción electoral a grupos puertorriqueños hubiese estado en abierta violación de las leyes anti-discriminatorias federales. En respuesta a estas protestas, Díaz Saldaña comenzó a examinar la entonces incipiente campaña de inscripción que eventualmente fue denominada "Que Nada Nos Detenga" advirtiendo de antemano que tal esfuerzo podía dar lugar a una serie de conflictos legales. Al explicarle a este diario que le estaba asignando a sus abogados un examen de la constitucionalidad del programa desarrollado por La Fortaleza Díaz Saldaña hizo hincapié en que "lo que sí no puede suceder bajo ningún concepto es el promover para votar por ‘eñe’ o ‘equis’ candidato.


De entrada no pueden favorecer ningún partido político.No es claro, sin embargo, cuán imparcial fue tal campaña. Aunque no fue hasta mediados del 2002 que La Fortaleza le asignó oficialmente a PRFAA la primera ronda de fondos públicos para inscribir nuevos electores en distintos estados ya para entonces Calderón, Acevedo Vilá, la Lcda. Maricarmen Aponte de PRFAA y otros funcionarios de esta agencia habían estado abiertamente participando en distintos procesos electorales en Estados Unidos.


Tal participación la confirmó la propia gobernadora Calderón cuando en abril del 2002 dijo en una rueda de prensa conjunta con el entonces recién electo gobernador demócrata de Nueva Jersey, James McGreevey, que para entonces ya se había implantado una "fase piloto" en Nueva Jersey, Pensilvania y Ohio. Y para esa fecha, afirmó Calderón, su gobierno ya había inscrito los primeros 5,000 nuevos electores de una meta de 650,000 para las elecciones del 2004.


Irónicamente, Nueva Jersey se ha convertido ahora en el foco, al menos aparente, de una investigación federal que presuntamente está tratando de atar un esquema de contribuciones a cambio de contratos y votos a cambio de acceso.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr