miércoles, marzo 28, 2007

Forjan hogar para la niñez maltratada en S.J.

Forjan hogar para la niñez maltratada en S.J.
Por: Mara D. Resto Vélez EL VOCERO


Se espera que para octubre o noviembre de este año, unos 60 niños maltratados de la Ciudad Capital, entre las edades de cero a tres años, encuentren un nuevo hogar temporero en el proyecto Casa Cuna que desarrolla la Oficina de la Primera Dama de San Juan, Irma Garriga, en conjunto con el alcalde Jorge Santini.

Al momento, el proyecto sólo cuenta con un 50% de su estructura edificada, la cual prevé una inversión de $7.3 millones que el Municipio espera adquirir de fondos federales de distintos programas, fondos municipales, del sector privado y otros."A través de este proyecto, nosotros pretendemos promover la adopción de cero a tres años, y también promover legislación que acelere y desburocratice los procesos de adopción", destacó el Alcalde.

Una vez culminada, la Casa Cuna de San Juan podrá albergar un máximo de 110 niños, de los cuales "un grupo sustancial será enviado por parte del Departamento de la Familia", indicó Enid Gavilán, directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, oficina a la cual está adscrito el programa para menores.

"Tan pronto se promueve el ingreso de un menor a esta instalación, vamos a promover su egreso, de manera tal que vamos a estar solicitando a la agencia concernida una licencia de adopción", apuntó Gavilán, quien no descartó la posibilidad de que en algún momento se acepten niños por entrega voluntaria, siempre y cuando puedan obtener los debidos permisos requeridos por la Ley, mediante las autoridades pertinentes.

De otra parte, Santini informó que el presupuesto estimado para el proyecto se acerca a los $2.5 millones anuales, y el mismo incluye la atención de los niños, la operación del lugar, el agua y la luz, la gasolina de los vehículos, la atención médica y psicológica de los niños, entre otros gastos comunes.

También adelantó que para principios de verano deben haber terminado la primera fase, que constituye todo el edificio administrativo que albergará el equipo técnico de trabajo y de servicio directo para los niños y las niñas del hogar, así como la primera de las casas para los menores. Además detalló que "uno de los seis edificios será un edificio multiusos para cine, área de proyección, centro de cuido, centro de entretenimiento y otras facilidades".

Según datos preliminares del Programa de Servicios a la Familia de la Administración de Familias y Niños, para el año 2005 en la región de San Juan se reportaron unos 3,099 casos activos de menores maltratados."Nuestro deseo y compromiso es promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de estos menores en un entorno seguro, en el cual se les brinden los cuidados y estímulos necesarios que les permitan alcanzar su pleno desarrollo emocional, cognitivo, social y motor", señaló el Primer Ejecutivo de la Capital.

La Casa Cuna de San Juan contará con una cisterna de agua y planta de energía eléctrica exclusivas para el centro, así como con una sala de enfermería disponible las 24 horas y vigilancia policíaca.Según Santini, las estructuras del proyecto fueron erigidas por la Marina de Estados Unidos en el 1943 y –para el año 2003– fueron transferidas al Municipio de San Juan mediante la intervención de la Casa Blanca y la oficina del presidente George W. Bush.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr