lunes, abril 09, 2007

Deciden hoy los azules el futuro del acuerdo


Deciden hoy los azules el futuro del acuerdo

Por Frances Rosario / El Nuevo Dia

El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte (al centro), fue uno de los líderes novoprogresistas que avalaron los acuerdos con el Mandatario, al igual que los alcaldes de Camuy y Manatí.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidirán hoy en caucus si acatarán los acuerdos a los que llegaron los presidentes legislativos con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá de aprobar una emisión de bonos de $500 millones y fondos para un barril. Esto, luego que el presidente de la colectividad, el senador Pedro Rosselló, enviara una carta sobre su oposición al respecto.

En la misiva que envió a la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, Rosselló explicó que no apoyará los acuerdos por el compromiso que hizo el PNP de eliminar los barriles y de aprobar la Reforma Fiscal para que el Gobierno no aumentara su deuda.

“La delegación del PPD va a asignar esos fondos por el bien de nuestros pueblos”
Héctor Ferrer portavoz del PPD en la Cámara “Por las razones antes expresadas, no habré de avalar con mi voto las medidas legislativas que atenten contra los compromisos contraídos con el pueblo puertorriqueño”, indicó.

El Presidente del PNP también informó que no distribuirá los $750,000 que tiene derecho a asignar para su distrito de Arecibo porque no cree que se deba aprobar la partida de $47 millones dispuesta en la emisión de bonos para que sea repartida por los legisladores como si fuera un barril.

A pesar de ello, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, dijo que los acuerdos todavía “siguen en pie”. El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, no devolvió las llamadas a El Nuevo Día para decir si ratificaba el compromiso que hizo la semana antipasada.
Los acuerdos estipulan la aprobación de la emisión de bonos del Gobierno de $500 millones con una partida de $47 millones para el barril de los legisladores.

También hubo un compromiso para uniformar el cobro del impuesto municipal y se estipuló que se reaprobarían los $42.4 millones de la emisión de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) que vetó Acevedo Vilá a los novoprogresistas para también ser distribuidos como un barril.

Estos acuerdos no tan sólo fueron avalados por Aponte, uno de los fieles seguidores de Rosselló, sino que lo negociaron los alcaldes novoprogresistas Juan Aubín Cruz, de Manatí, y Edwin García, de Camuy, cuyos municipios pertenecen al distrito senatorial de Arecibo, representado por Rosselló.

Los legisladores y alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) no fueron consultados.
Fuentes indicaron que la mayoría de los diez legisladores rossellistas del Senado se inclinan a respaldar al Presidente del PNP en su postura de no avalar los acuerdos o abstenerse en la votación de las medidas. La decisión final se tomará en un caucus que se citará hoy, informó el portavoz alterno, Carlos Pagán.

Sin embargo, los votos necesarios para la aprobación en el Senado se obtienen con los seis del grupo de McClintock y los populares.

Es en la Cámara de Representantes donde se podría dar el escenario de que las medidas acordadas no se aprueben. Pero esta decisión se tomará también en el caucus que tienen pautado para esta mañana, manifestó una fuente.

Se supone que los acuerdos sean aprobados hoy en la Cámara y mañana en el Senado.
No obstante, el presidente de la Comisión cameral de Presupuesto, Ángel Pérez, expresó a través de su portavoz de prensa, Betsy Rivera, que sólo la emisión de bonos de AFI aparecerá en el calendario de órdenes del día.

Comentó que los proyectos de la emisión de bonos y la uniformidad del impuesto municipal aún requieren información, por lo que se desconoce si se llevarán a votación hoy en la Cámara de Representantes.

Mientras, los populares sostendrán hoy, a las 9:00 a.m., una conferencia legislativa con el Gobernador. Allí se explicará lo acordado con los presidentes legislativos y se discutirán las diferencias sobre la aprobación de fondos para un barril, explicó el portavoz cameral, Héctor Ferrer.

“La delegación del PPD va a asignar esos fondos por el bien de nuestros pueblos”, reiteró el representante.

Ferrer sostuvo, además, que confía en que los novoprogresistas honren los acuerdos alcanzados.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr