lunes, mayo 28, 2007

CUBA, DIA DE RECORDACION

CUBA, DIA DE RECORDACION
POR:Ismael Castro Negrón
Frank: Te aplaudo.....El verdadero embargo es el del tirano contra el pueblo....

El primer Cubano que conocí o mejor dicho , extranjero y exiliado en mi pueblo, era un vendedor ambulante. Hombre educado bien articulado serio y humilde. Lo demostraba a cada paso en su presencia Martiana y con sus acciones.

Era un vendedor nada convencional. Vendía sabiduría. Entro a nuestro humilde hogar y al de igual forma lo invitaron a entrar en sus casa de pobres trabajadores Sin miedo al barrio y sin conocer realmente en donde estaba se identificaba con gente que no discrimina y no somos hostiles. En 1970 protestaban realidad nuestros pueblos que en realidad apenas entendíamos y conocíamos.

Parecía por encima un hombre que perdió el vuelo y se quedo en el tiempo y en espacio nuestro con asentó especial. Un lugar que no era su pueblo pero con gente de bien y seria. Desconocía nuestras convicciones y nuestras creencias. Desconocíamos igualmente y realmente el contenido real y sentimientos de aquel hombre.

Ese hombre vino a puerto Rico como refugiado político. Somos gente sencilla y de pueblo, aquel Cubano tenia la necesidad revivir y trabajar. Desconocía que pensaba mi padre y quien era en realidad. Palacio, ese era su apellido. Era yo tan joven que apenas podía entender mucho de lo que ocurría. Observe la cara de mi padre y note la transformación de esa cara en su primera impresión.

En un segundo y con sus ojos expresaba compasión, coraje y apoyo en corto y poco tiempo de reacción que aquel hombre expreso su experiencia. El ser humano, el Cubano no pregunto nombre u apellido, lloro por su país y lloro por su gente. Mi padre lo miro y puso su mano milagrosa sobre su hombro , mi madre con su inmensa bondad ,saco un baso con refresco y lo oficio en ánimos de aliviar su pena, que secaba con un pañuelo se su bolsillo vació.

No seria la primera vez que lo pudiéramos disfrutar. Compramos una enciclopedia que mi padre pago peso a peso, con un soledme compromiso. Aquel hombre me hace reflexionar sobre la lucha que respaldo y vivió mi padre. Servicio anónimo como muchos de los nuestros que tienen una genuina lealtad a la devoción por la libertad de otros seres humanos. Ese hombre conocería a mi padre realmente, luego de llenar los documentos de compra. Irónico primera venta por casualidad se realizaba con Felipe Castro Betancourt. La vida es así un Castro lo perseguía otro lo ayudaba y lo comprendía.

Nuestra familia, nuestra gente intima conoce la historia de los Castro, en momentos nada halagadora . Su migración a América y los Betancourt específicamente vivieron los sinsabores de la política venezolana. Cosa de la evolución y sobre todo del altísimo.

El hombre pegunto sorprendido, su apellido es, y miro al viejo, y hecho los papeles a un lado. Escucho al hombre que era mi padre, expresarle, la experiencia acumulada, vivida y conocida de sus convicciones y luchas. Era hombre de capacidad y recio trabajador igual contra el totalitarismo, del imperio Japonés o del Comunismo Emergente., La OPRESION DE LOS PUEBLOS para el era un oprobio Y lo afirmo." Yo soy un LIBERTADOR OPRESOR", Pensaba Y actuaba dentro de ese marco. Aclaro su buena hombría y su compromiso contra esas perversas doctrinas. Lo mismo que por desgracia los hermanos Castro en CUBA son y hacen con el apellido que tienen. La opresión no es religión que liberta, esclaviza.

Recuerdo a esto dos hombres que iluminados y con senderos distintos, llegaban ser conocidos Gracias a dos parientes de mi padre , Don Adolfitó Betancourt y Adrián Betancourt. Se hicieron grandes amigos. El tiempo nos confunde mas no así pasa para todos la verdad. Cuando vivimos y tenemos valores prevalece la verdad. Hacen falta hombres honestos, con decoro, que combatan la tiranía.

La opresión de hombres que se merecen todo y nuestro absoluto respeto no es cosa a olvidar. Lo que esta embargado en CUBA, es el concepto de libertad y no es por los Estados Unidos, Es por desgracia por los Castro, que no son libres. Lo deben ser. Como descendiente de los certas. Dios bendiga a América y nos ayude a libertad de la ignorancia al Mundo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr