martes, junio 05, 2007

Bush arremete contra Rusia por la falta de reformas democráticas

RUEDA DE PRENSA EN PRAGA

Bush arremete contra Rusia por la falta de reformas democráticas

Acusa al gobierno de Venezuela de desmantelar la democracia

Describe el régimen cubano como 'una de las peores dictaduras del mundo'


EFE PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una rueda de prensa en Praga, ha arremetido contra Rusia por la falta de avances en las reformas democráticas, en un momento de creciente tensión en las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin propiciado por el plan estadounidense de colocar un escudo antimisiles en Europa del Este.

"En Rusia, se han frustrado reformas que habían prometido dar más participación a los ciudadanos, lo que tiene implicaciones preocupantes para el desarrollo democrático", dijo el presidente.

Bush mantuvo la referencia a Rusia en su discurso pese al conflicto verbal con el gobierno del presidente Vladimir Putin sobre el plan de la Casa Blanca de desplegar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

Las críticas de la Casa Blanca a las tendencias autoritarias de Putin han agriado la relación entre ambos países, así como el desacuerdo sobre el futuro de Kosovo.

Tras una reunión con las autoridades checas antes del discurso, Bush recordó que la Guerra Fría ha concluido y dijo que Rusia no debería "temer" por ese sistema, porque no está dirigido a neutralizar sus misiles, sino los que puedan lanzar regímenes "renegados".

Bush abrió su discurso con un agradecimiento a las personas que "concibieron" la idea de la conferencia: el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex ministro israelí Natan Sharansky.

Alusiones a China y Venezuela

En su intervención en la conferencia, el presidente de EEUU también se refirió a China, cuyo gobierno "cree que puede seguir abriendo la economía de la nación sin abrir el sistema político".

Estos días se cumplen 18 años de que el Ejército chino matara en la plaza de Tiananmen a entre 400 y 2.000 estudiantes, de acuerdo con distintas fuentes. Bush dijo que Estados Unidos "seguirá construyendo relaciones con estos países", en relación con Rusia y China, "y lo haremos sin abandonar nuestros principios y nuestros valores".

Por otro lado, acusó al gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia y de Cuba dijo que insistirá en pedir el respeto a los derechos humanos de los cubanos en la "transición en la que entra".

"En Venezuela, los líderes elegidos han recurrido a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas y fortalecer su control del poder".

En una categoría diferente de Venezuela, Bush calificó a Cuba, Corea del Norte, Irán y Sudán como "tiranías".

"Los cubanos están desesperados por tener libertad y en el período de transición en que la nación entra debemos insistir en que haya elecciones libres, el derecho a la libre expresión y la libre asociación", remarcó Bush, que visita Praga dentro de una gira de ocho días por Europa.

El presidente norteamericano describió al régimen cubano como "una de las peores dictaduras" del mundo y recordó que se ha reunido con disidentes de la isla.

La 'Guerra de las Galaxias'

George W. Bush, emprendió este lunes una gira europea con una primera parada en la República Checa, para dejar clara su decisión de desplegar un escudo antimisiles en Europa del este.

El presidente de EEUU ha retomado el sueño del viejo proyecto de "Guerras de las Galaxias" del icono republicano por definición, Ronald Reagan, y quiere poner en marcha un sistema que pueda derribar proyectiles lanzados contra territorio estadounidense.

El mecanismo cuenta con interceptores y radares en la costa oeste de EEUU, con el objetivo puesto en Corea del Norte, pero para neutralizar cohetes iraníes Washington necesita otra barrera en Europa, que como supuesto "beneficio" añadido protegería a parte del continente europeo.

Ahí es donde entran la República Checa, donde EEUU pretende colocar un radar, y Polonia, donde cavará silos subterráneos para diez interceptores, y que no por casualidad será otra de las paradas de su gira europea de ocho días.

La visita de Bush es una manera de expresar que Estados Unidos respalda a ambos países frente a la "presión" de una Rusia que aún considera a Europa del este como el portal de su casa, según expertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió en Moscú que apuntará los misiles rusos a Europa por primera vez desde el fin de la "guerra fría" si Washington no ceja en su empeño.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr