jueves, septiembre 13, 2007

PIP y PPD optan por Asamblea Constitucional


PIP y PPD optan por Asamblea Constitucional
Por: Maricarmen Rivera Sánchez

EL VOCERO



Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) insistieron en que la solución al asunto del status está en celebrar una Asamblea Constitucional de status.Así reaccionaron al borrador de un proyecto que considera el Congreso para atender el histórico problema. El borrador es un sustitutivo al proyecto del comisionado residente, Luis Fortuño y el congresista de origen puertorriqueño, José Serrano. El proyecto que se consideraría a finales de este mes en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara propone una primera consulta a los puertorriqueños para escoger entre seguir viviendo bajo el status actual o buscar una opción permanente. Si optan por una opción permanente, sería un grupo de trabajo de Casa Blanca, en consenso con líderes del país, desde donde se sugerirán alternativas al Congreso para atender la situación.

El director ejecutivo del Partido Popular, Aníbal J. Torres dijo que este comité de Casa Blanca no tiene credibilidad y aseguró que la mayoría del país preferiría la Asamblea Constituyente. Este comité ya radicó un informe catalogando el status de Puerto Rico como uno transitorio y territorial."No va a tener credibilidad. Si es el mismo grupo de trabajo, lo que digan no va a tener credibilidad en este país", dijo Torres. "Además, si se trata de un proyecto del Comisionado Residente, ya sabemos que no va a tener éxito. Si el defensor es Luis Fortuño, garantiza una muerte segura".En términos similares se expresó el comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau quien al menos dijo estar de acuerdo con que se elimine la segunda parte de la consulta que proponía la estadidad como una alternativa.

"Tengo que examinar la propuesta, pero estoy complacido de que por lo menos sacaran la estadidad de la votación porque eso da una mayor oportunidad a que el proyecto sea aprobado", dijo Dalmau. "Es evidente que el Congreso no está dispuesto a prometer lo que no está dispuesto a conceder y hay grandes reservas en Estados Unidos de ofrecer la estadidad". En tanto, el presidente del Senado, Kenneth McClintock opinó que los estadistas deben dar la bienvenida al proyecto aunque no sea la propuesta inicial de Fortuño."Si la forma de lograr que se resuelva esto es por fases y tenemos el apoyo necesario para hacer eso, debemos hacerlo porque llevamos 108 años sin resolver esto y tenemos la oportunidad ahora de dar un paso en la dirección correcta", expresó McClintock.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr