Gran Jurado escucha prueba de pagos en efectivo
Gran Jurado escucha prueba de pagos en efectivo
(AP) — Empresarios, un hotelero y hasta un plenero desfilaron el miércoles ante el Gran Jurado al que la Fiscalía estadounidense le presenta prueba sobre los donativos presuntamente ilegales recibidos por la pasada campaña del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.Los testigos declararon sobre los pagos en efectivo que recibieron por las actividades de campaña en las que participaron durante el año electoral 2004.
El músico Pedro ‘‘Capitol’’ Clemente, del grupo Plenarium, confirmó que el ex administrador de La Fortaleza y antiguo director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá, Fulgencio Correa, le pagó dinero en efectivo por las actividades en las que se presentó.‘‘Parte lo pagó el fondo electoral, parte lo pagó el comité de Aníbal Acevedo Vilá y una parte nos la pagaron en dinero en efectivo... (El pago en efectivo) lo hizo Fulgencio Correa en el comité central del PPD’’, sostuvo.
Detalló que del comité de Acevedo Vilá le pagaron entre $8,000 y $9,000, y en efectivo le pagaron $10,000.Indicó que realizó más de 40 ‘‘comparsas de plena como parte de la avanzada de la campaña en diferentes pueblos de la isla’’.El dueño del parador JB Hidden Village de Aguada, Julio Bonilla, declaró que le pagaron $14,000 en efectivo por el uso de su hospedería por tres días en octubre de 2004.
Según Bonilla, se trató de ‘‘una actividad de campaña’’ en la que participaron como 60 personas. Destacó, no obstante, que Acevedo Vilá no se hospedó en el parador. No quiso identificar qué persona fue la que le pagó el dinero en efectivo. ‘‘No puedo hablar sobre eso ahora’’, dijo Bonilla.También testificó el joven empresario José Daniel Díaz, quien prestó servicios de tarima para actividades de la campaña de Acevedo Vilá.‘‘En un momento dado, prestó unos servicios y eso fue lo que se pagó’’, dijo el representante legal de Díaz, Jorge Maldonado, quien afirmó que el dinero cobrado provino del Fondo Electoral.
Otros empresarios que comparecieron ante el panel fueron José Maldonado, de M&N Aviation, empresa que ofrece servicios de transportación aérea a diferentes agencias, incluyendo La Fortaleza.También desfiló ante el gran jurado el contratista Ricardo Blanco, de Concot General Contractors.‘‘No tengo comentarios’’, indicó Blanco a su salida del interrogatorio.Para el jueves, fueron citados el director ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien también testificó hace un año ante el primer gran jurado que escuchó evidencia sobre el caso.El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) visitó la noche del miércoles a Torres, quien no quiso someterse a un interrogatorio hasta que no estuviera presente su abogado Pedro Ortiz Alvarez.
El comisionado electoral de la colectividad, Gerardo ‘‘Toíto’’ Cruz, comparecerá por primera vez ante el segundo panel de gran jurado que ve la prueba.A Cruz también lo visitaron en la víspera agentes del FBI con los que conversó por espacio de tres horas, principalmente sobre las disposiciones de le Ley Electoral.El Gobernador ha insistido en que no ha cometido ninguna ilegalidad y ha pedido a la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez que concluya la investigación cuanto antes y revele el resultado.
Las gestiones de la fiscalía estadounidense en torno al mandatario son el único ángulo que queda vivo de una pesquisa que, de acuerdo al periódico The Philadelphia Enquirer, ya exploró varios ángulos en Filadelfia sobre el recaudadador Robert Feldman sin que se produjeran acusaciones.
Accese, este blog de la siguiente Manera y a la Dirección: www.perspectivaestadista.com , comuníquelo a sus amigos y familiares estadistas y publico general. Así continuaremos, Combatiendo y Educando por la Estadidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home