viernes, diciembre 28, 2007

A eliminar la planilla




A eliminar la planilla: Justicia contributiva para el puertorriqueño
Por: Ricky Rosselló


La carga económica que pesa hoy sobre el pueblo puertorriqueño es una de las más onerosas que jamás hemos visto en nuestra historia. El bolsillo de nuestra gente trabajadora ha sido asaltado por una administració n que se ha distinguido por aumentar los costos de servicios esenciales como la luz, el agua, los peajes y la transportació n pública. Además, ha endeudado al fisco a niveles históricos con onerosas emisiones de bonos que tendrán que repagarse por los próximos, no 30, sino 50 años.

Encima de esto, ha manejado las arcas del gobierno con déficits presupuestarios año tras año y, luego de haber hecho campaña en su contra, implantó el IVU más alto de todos los que se consideraban en la Legislatura. Con todo esto, contrario al afamado “alivio contributivo sin precedentes” que tanto proclamó, la actual administració n sólo ha logrado aumentar la carga económica del pueblo puertorriqueñ o y reducir su poder adquisitivo.Algunos dirán que en otras jurisdicciones se pagan muchos impuestos también, y apuntan al hecho irrefutable de que las contribuciones son un mal necesario de toda sociedad moderna. Y cierto es que el dinero que recauda el gobierno se utiliza para obra pública y servicios al pueblo.

El problema es que durante los pasados 7 años, cada año el presupuesto del Fondo General sigue aumentando; las emisiones de bonos siguen comprometiendo los ingresos futuros del pueblo; pero la obra, ¿dónde está? ¿A dónde han ido a parar los $500 millones en nuevos ingresos del IVU que paga nuestra gente? Si los contribuyentes que radicaron planillas individuales pagaron $2,240 millones en impuestos en el año 2000, y ya para el 2004 esas mismas familias estaban pagando casi $3,000 millones – o $760 millones adicionales en impuestos, ¿qué está haciendo este gobierno con el dinero del pueblo?

La única respuesta es que ese dinero sigue alimentando un monstruo burocrático gubernamental con un hambre insaciable y la administració n actual se niega a amainar su voraz apetito. Esto, pese a que todos los expertos economistas que ha consultado le han recomendado como indispensable para la salud económica de la Isla el reducir el gasto del Gobierno central en al menos un 3% anual por los próximos años.¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia que cada día deja menos en el bolsillo del consumidor boricua? La propuesta que presenta el Partido Nuevo Progresista (fuente: www.pnp2008. com) para las próximas elecciones es simple: hacer verdadera justicia contributiva reduciendo las contribuciones lo más posible para así permitir que las familias, empresarios y comerciantes de la Isla tengan más dinero a su disposición que puedan inyectar de vuelta a la economía. Ya esta fórmula se ha probado antes y funciona. Se hizo durante los años ‘90, cuando se les devolvió a los contribuyentes más de $400 millones al año durante 8 años, y vimos una economía que crecía a ritmo del 5% anual y un nivel de empleo históricamente alto.

Esta vez, el PNP propone recortes contributivos aún más radicales. Primeramente, se va a eliminar la planilla contributiva para un sector sustancial de nuestra clase media. De hecho, podemos eliminar el pago total de planillas individuales para todo asalariado que gane entre $30,000 y $40,000 al año, lo que comprende unos 750,000 contribuyentes, y aún podremos allegar suficientes fondos a Hacienda para cumplir sus obligaciones. Así mismo. Muchos dirán que es imposible, pero yo conozco a alguien muy cercano a mí que no le queda la menor duda de que ¡Se Puede!Además de eliminar por completo la radicación de planillas para este grupo significativo de contribuyentes, el PNP propone reducir el IVU a su justo nivel.

El IVU que contempló implantar la Legislatura originalmente no excedería el 5.5%, incluyendo el impuesto municipal. Sin embargo, por capricho malicioso del Ejecutivo, y una interpretació n acomodaticia del Judicial, el pueblo quedó pagando un 7%. Eso es inaceptable y el PNP quiere hacer justicia reduciendo el IVU al 4%. Otra medida adicional de justicia contributiva para nuestro pueblo que propone el PNP es la de recompensar al trabajador que devenga bajos ingresos con un bono contributivo anual. De esta manera, esos buenos puertorriqueñ os que se sacrifican día a día para llevar el pan a su familia tendrán un respiro cada fin de año y un motivo adicional para ahorrar o invertir en su futuro.Todo esto va de la mano con un sistema contributivo total modificado bajo el principio de que aquéllos que tengan menores ingresos, paguen proporcionalmente menos contribuciones. Eso es lo justo y propio, y eso es lo que el PNP propone para el Puerto Rico de mañana.Basta ya de contribuciones y cargar a nuestro pueblo con deudas que ni siquiera nuestros nietos podrán pagar. Vamos a encaminar a la Isla hacia un sistema contributivo justo y equitativo, que ponga dinero no en las arcas de un gobierno que no lo sabe manejar, sino en las manos de los mismos trabajadores que lo produjeron y bien merecen invertirlo nuevamente en la economía, según mejor les convenga.De nuevo, no duden que se puede.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr