lunes, mayo 19, 2008

Defiende su propuesta del ELA

Defiende su propuesta del ELA

El Gobernador favorece que no toque el concepto de la “unión permanente”.

Por Daniel Rivera Vargas

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá defendió hoy que la nueva definición del Estado Libre Asociado (ELA), propuesta por el Comité de Status del Partido Popular Democrático (PPD), no toque el concepto de la “unión permanente”.

“El Estado Libre Asociado que nos estamos proponiendo tiene el vínculo de la ciudadanía americana como el vínculo de asociación con los Estados Unidos que es lo esencial desde el punto de vista de nuestra relación con los Estados Unidos en el Estado Libre Asociado”, dijo Acevedo Vilá al ser cuestionado en una primera ocasión sobre si había o no unión permanente en el ELA.

Se le volvió a cuestionar sobre el concepto de unión permanente y si sería parte del discurso del PPD, y el Gobernador repitió una vez más lo de la ciudadanía americana.

“La ciudadanía americana es un vínculo indisoluble protegido constitucionalmente. Lo esencial es que la relación esté fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico y en que mantengamos ese vínculo con la ciudadanía americana que siempre ha estado en el pensamiento prospectivo de desarrollo del Estado Libre Asociado”, afirmó Acevedo Vilá.
Dijo que lo que existe actualmente entre Puerto Rico y el gobierno federal es un “consentimiento genérico”, y dio como ejemplo el caso del precio de la leche.

“(A) nadie, en la generación de Muñoz, se le habría ocurrido que el gobierno federal había de controlar el precio de la leche. Ahora, como es un consentimiento genérico, tenemos al Tribunal Federal diciendo cómo debemos regular el precio de la leche”, agregó el mandatario.

Acevedo Vilá hizo las declaraciones durante un aparte con la prensa en los actos de graduación de 144 policías de la clase 2011 B celebrados hoy en el Hotel Condado Plaza.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr