miércoles, mayo 28, 2008

Resurge la impaciencia con el status

Resurge la impaciencia con el status

Vea la gráfica: Punto de vista hacia otro plebiscito: por partido
Vea la gráfica: El status a largo plazo: Todos los encuestados


La mayoría de los encuestados por El Nuevo Día opinan que la Isla debe “votar pronto” en un plebiscito oficial. Vea los resultados y escuche las reacciones.

En la presente encuesta de El Nuevo Día, una mayoría relativa compuesta por el 46% de los electores dice que la Isla debe “votar pronto” en un plebiscito oficial sobre status, mientras que el 37% opina que la votación sobre el status se debe dejar a un lado “por un tiempo”. Sólo el 11% considera que “no debe haber más plebiscitos”.

Luego de un período de varios años en los que mayorías relativas de puertorriqueños opinaron que se había invertido demasiado tiempo, dinero y energía en redactar y votar por los plebiscitos sobre el status, y que se debía dedicar más atención a otros asuntos, este sentimiento ha comenzado a cambiar nuevamente.

Si bien es natural que la ideología partidista juegue un papel fundamental en la inclinación hacia los plebiscitos (los penepés los apoyan y los populares son más ambivalentes), un importante grupo de “electores cambiantes” ha llegado a la conclusión de que tal vez Puerto Rico está listo para volver a votar. Un 34% de los electores no afiliados opina que se debe “dejar en paz” el asunto de los plebiscitos, pero el 43% de los que no tienen afiliación política piensa que la Isla debe “votar pronto”.

Aunque el apoyo a un nuevo plebiscito se puede describir como “leve, pero cada vez más positivo”, algo en lo que la mayoría de los electores de todas las ideologías están completamente de acuerdo es en que la claridad del status es una precondición necesaria para mejorar la calidad de vida en la Isla. Por un margen mayor de 2 a 1 (65% a 29%), los electores señalaron que Puerto Rico sólo podrá abrirse camino para mejorar sus circunstancias actuales cuando se resuelva finalmente el status. El 68% de los penepés comparte esta opinión, además del 57% de los populares, el 88% de los que apoyan la independencia y hasta el 70% de los que no tienen afiliación política. Mientras la mayoría de los electores puertorriqueños (65%) cree, o al menos espera, que el asunto del status político se resuelva mientras vivan, la presente encuesta presenta una trayectoria poco conocida, y tal vez menos fragmentada, hacia esa solución.

Si los electores enfrentaran hoy una papeleta de tres opciones en la que tuviesen que elegir entre la estadidad, una definición no específica para continuar el Estado Libre Asociado, o la independencia, el sentir actual le otorgaría un 57% de victoria a la estadidad. Esta es la primera vez en la historia de la encuesta de El Nuevo Día que la estadidad o el Estado Libre Asociado han obtenido más del 50% entre el electorado. Esto se debe a que aunque los electores del PIP apoyan absolutamente la independencia y un 90% de los penepés votaría a favor de la estadidad, el Estado Libre Asociado cuenta con el apoyo del 79% de los electores del PPD, cuyo partido está desorganizado, y los electores no afiliados se inclinan levemente a favor de la estadidad (39% a 35%).

A todas luces, la historia reciente indica que la definición de Estado Libre Asociado, independientemente de si se describe como “mejorada”, “soberanía”, “unión permanente” u otra cosa, ha sido parte del problema. Si el Congreso de los Estados Unidos determina que no reconocería esta opción de status y que cualquier plebiscito autorizado por el gobierno federal sería para escoger entre solicitar la estadidad o declarar la independencia para Puerto Rico, el resultado que revela la encuesta es bastante claro. Por un margen de 77% a 12%, los electores escogerían la estadidad. Esto incluye a más del 90% de los simpatizantes del PNP, pero también al 62% de los electores del PPD y a un sólido margen del 74% de los electores que no se identifican con ningún partido.

1 Comments:

At 12:57 a. m., Blogger Unknown said...

Puerto Rico Estado 51, Un Sueño a La Venta

La campaña que se está conduciendo en Puerto Rico a favor de la Estadidad por
diversos grupos que favorecen la opción no la presentan como una finalidad con valor propio. La presentan como una forma de evitar la independencia. Ya hemos visto que esa seguridad la tiene el pueblo de Puerto Rico en la unión permanente bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico basada en nuestra ciudadanía estadounidense protegida por la constitución y por la decisión del Tribunal Supremo de Los Estados Unidos. Se nos presenta lo beneficioso que sería para Puerto Rico ser el estado 51 pero no se analiza que beneficios, si alguno tendría los Estados Unidos al anexar a Puerto Rico como el nuevo estado 51 , entonces bajo que criterios los congresistas se convencerian para tomar una decisión favorable para Puerto Rico.La Comisión del Status señala además que una solicitud de Estadidad debe ser precedida por un deseo fervoroso de hacer frente a las rigurosas responsabilidades de ese status. La Estadidad se le presenta al pueblo de Puerto Rico, falsamente, en está campaña como una fórmula mágica de carácter político que resolverá todos nuestros problemas económicos y sociales. No se le habla al pueblo de sus graves responsabilidades . Lo cierto es que el Congreso no concede la Estadidad para remediar los problemas económicos de nadie. La concede, cuando el que la solicita demuestra que está en condiciones económicas de sostener el gobierno estatal y de aportar su parte correspondiente a costear el gobierno federal .
como lo establece en el artículo I sección 8 de la constitución de Los Estados Unidos
de América. Mucho menos ahora que la nación esta pasando por un déficit económico y la presidencia esta buscando recortar los gastos públicos nacionales con reducciones significativas en los programas de ayuda federal incluyendo la beca Pell y otros.Un buen ejemplo comparativo es el caso de Hawaii que antes de ser aceptado como estado de la union había cumplido con este requisito habiendo pago al gobierno federal $2,354 millones por contribuciones ,una cantidad mayor que
aquella que el Congreso habia gastado en el territorio A pesar de eso y de que en su
último plebiscito Hawaii produjo una mayoría de un 94% en favor de la Estadidad ,
a Hawaii le tomó 56 años para ser admitido a la unión después de ser rechazado
una y otra vez por el Congreso. Si eso fue así,¿ Qué puede esperar Puerto Rico el
territorio más pobre de la nación si los líderes estadistas lo lanzan en búsqueda de
ese status sobre la base falsa de que la Estadidad es un Santa Claus Político.

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr