miércoles, abril 29, 2009

"A enderezar la economía"

"A enderezar la economía"

Los ojos de todo Puerto Rico estuvieron atentos a las prioridades y propuestas que el gobernador Luis Fortuño revelaría ante la Asamblea Legislativa en su primer mensaje sobre el estado del País y el presupuesto. 7:38 - Termina con palabras de 'esperanza' en la reconstrucción y con las consabidas bendiciones.

7:35 - "El cambio viene de abajo hacia arriba", manifiesta al tiempo que reconoce la importancia del tercer sector, las entidades sin fines de lucro. Compromete al Gobierno con el pago oportuno a estas organizaciones y la creación de alianzas multisectoriales.

7:34 - Resalta el proyecto cultural "De Barrio Obrero a la 15", alianza público privada para propiciar el redesarrollo de Santurce.

7:32 - "Vamos a Mayagüez con orgullo", señala sobre el 'rescate' de los Juegos Centroamericanos de 2010. El secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, se desborda en sonrisas.

7:29 - "Promesa de hombre" es su propuesta para combatir la violencia doméstica. Enseñaría a los niños a tratar con respeto a la mujer y a comprometerse con defenderla y respetarla. La audiencia la acoge de pie con fuertes aplausos.

7:26 - El plan de regionalización de la Policía tiene el fin de mejorar la seguridad pública según las necesidades de cada área y comunidad.

7:25 - Anticipa que los maestros tendrán más recursos de mejoramiento profesional y una revisión al programa de educación especial.

7:24 - Revive los polémicos 5 minutos de reflexión al comienzo del día escolar.

7:23 - Anuncia la extensión del periodo 'lactivo', es decir 'lectivo', para mejorar la educación de los niños.

7:22 - Reenfocará el seguro de salud de Puerto Rico hacia la prevención.

7:19 - Anuncia la creación de empleos verdes y las iniciativas para aumentar el reciclaje y reducir los desperdicios que contaminan las aguas. Fortuño comienza a confundirse con más frecuencia al leer.

7:15 - Señala que este verano se crearán 'miles de empleos' por las obras de infraestructura que ya están en proceso de subasta.

7:14 - Promete ayudar a comercializar los productos agrícolas con el programa Cosecha de Puerto Rico.

7:11 - Revive la consigna de Turismo bajo la gobernación de Rosselló: "Puerto Rico nuevamente lo va a hacer mejor". Adelanta que apoyará la construcción de más hoteles.

7:07 - Reclama una unidad de propósito en su gabinete, al tiempo que comienza a hablar con mayor rapidez y a confundir palabras.

7:06 - Reitera: "Esto se acabó".

7:05 - Destaca que el presupuesto del año fiscal que está por terminar "tenía, desde el principio, un déficit de caja de casi $1,900 millones, haciendo que el déficit estructural llegara a $3,233 millones...¡por eso es que por poco perdemos la casa!"

7:02 - Presenta una proyección presupuestaria multianual, de aquí a 2012, para eliminar el déficit de $3,233 millones en cuatro años. "No voy a firmar un presupuesto que tenga partidas de gasto que sencillamente no podemos pagar. Eso se acabó".

6:58 - "Eso es cambio verdadero, de visión y futuro", declara entre aplausos, mientras augura categóricamente el repunte de la economía este próximo año fiscal

6:57 - Defiende la pronta aprobación de las Alianzas Público Privadas, para el desarrollo de proyectos viales pendientes, como el expreso de Hatillo a Aguadilla y la PR-66. Reitera : “Los bienes siguen siendo del pueblo”.

6:56 - Promete inyección de $7,500 millones entre el estímulo federal y el criollo.

6:57 - Defiende la pronta aprobación de las Alianzas Público Privadas.

6:56 - Promete inyección de $7,500 millones entre el estímulo federal y el criollo.

6:54 - Los fondos del estímulo criollo para los 78 municipios "están en camino", afirma.

6:53 - Dice que los puertorriqueños son ciudadanos de la "nación más generosa del mundo". El público se desborda en aplausos.

6:52 – Anuncia que habrá notas de ahorro a 6% para contribuir a la economía de Puerto Rico, para nutrir el fondo de ayuda a los empleados cesanteados.

6:50 - No "está dispuesto" a aumentar los impuestos, pero confirma: “Tenemos que reducir significativamente la nómina gubernamental”.6:48 - Afirma que el pueblo no aguanta un impuesto más y que por ello no piensa aumentar el IVU ni gravar la gasolina y los celulares.

6:48 - Afirma que el pueblo no aguanta un impuesto más y que por ello no piensa aumentar el IVU ni gravar la gasolina y los celulares.

6:46 - Fija en 10% la reducción de gastos operacionales y en 30% la de los puestos de confianza. Destaca la cooperación de la Legislatura al aprobar el Plan de Reconstrucción.

6:45 - Con una sonrisa, presenta la certificación oficial del déficit : $3,233 millones que, afirma, es cuatro veces más grande que la que la administración anterior admitió en la transición.

6:43 - Reitera lo dicho el 3 de marzo: "El Gobierno podrá estar en quiebra, pero Puerto Rico no".

6:41 - Hace hincapié en que 'heredó' una crisis provocada por manejo 'incompetente' de las finanzas públicas, en referencia a las administraciones anteriores.

6:39 - Con semblante serio y hablar pausado, habla del "pueblo que le reclamó contundentemente en las urnas un cambio".

6:37 - Comienza el mensaje de Fortuño.

6:35 - González pronuncia los saludos protocolares. Llama al orden antes de darle la palabra al Gobernador.

6:32 - El gobernador Luis Fortuño hace su entrada oficial al hemiciclo, acompañado por los vítores y aplausos de casi todos. Vestida de luto, gran parte de la delegación popular mantiene las manos cruzadas y el semblante serio.

6:29 - Segundo receso, para que los senadores y representantes designados escolten al Gobernador al hemiciclo. Mientras, los legisladores de mayoría y minoría aprovechan para saludar a los invitados.

6:26 - Rolando Crespo y Jenniffer González celebran la presencia de la "primera familia del País", Lucé Vela y los trillizos, quienes saludan desde las gradas.

6:25 - González reconoce la presencia de miembros de la Judicatura. Rolando Crespo anuncia la entrada del secretario de la Gobernación, Juan Carlos Blanco. También entra, en medio de una ovación, el comisionado residente Pedro Pierluisi.

6:21 - González declara un receso para que legisladores escolten a miembros de la Rama Judicial hasta el hemiciclo.

6:17 - La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, comienza el saludo protocolar. Se certifica el quórum tanto de Senado como Cámara.

6:15 - Comienza la transmisión del mensaje.

5:50 - Fortuño se asoma por una de las ventanas del Capitolio y saluda a sus simpatizantes. Lo acompaña el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

5:45 - El gobernador Luis Fortuño arriba al Capitolio por la parte posterior.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr