jueves, abril 23, 2009

Lista la Cámara para el primer mensaje del Gobernador


Lista la Cámara para el primer mensaje del Gobernador

Ese día se reforzará la seguridad en la Casa de las Leyes


Por Alba Y. Muñiz Gracia / El nuevo dia

La Cámara de Representantes ya está lista para recibir al gobernador Luis Fortuño, quien el próximo miércoles ofrecerá su primer mensaje sobre el estado de situación del Gobierno ante la Asamblea Legislativa.

Según el secretario de la Cámara, Carlos Fajardo, sólo faltan detalles como ocultar los cables que se utilizan para transmitir la sesión por televisión.

En materia de seguridad, todos los cabos parecen haber sido atados. “No se hará nada muy diferente a lo que se ha realizado en otros años. La seguridad en el Capitolio se ha reforzado bastante en el sentido de estar bien atentos. No es como que vamos a tomar medidas extremas”, explicó el sargento de armas, José Meléndez Méndez, quien es la persona encargada de mantener el orden en el hemiciclo.

No obstante, indicó que ese día se reforzarán las entradas y el Capitolio se cerrará en la tarde para que las autoridades realicen las inspecciones correspondientes con perros especializados en detectar explosivos.

En las gradas, que de ordinario tienen capacidad para casi 300 personas, la seguridad estará a cargo de unos 15 ujieres que también servirán a los legisladores.

En el hemiciclo, los representantes estarán acompañados por sus compañeros del Senado, así como los miembros del gabinete del Mandatario, la Primera Familia, los jueces del Tribunal Supremo y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Siempre hay sesión antes del mensaje del Gobernador, pero una hora antes se recesa para empezar con los trámites de la sesión especial conjunta y se designa una comisión especial para escoltar al Gobernador al interior del hemiciclo cameral”, explicó Fajardo.

Esa escolta se compone de 10 legisladores: cinco representantes y cinco senadores.

A las gradas sólo tendrán acceso las personas que tengan invitación y éstas deberán presentar una identificación para lograr acceso a la actividad, pautada para las 6:00 de la tarde del 29 de abril. Entre las personas que se ubicarán en esta zona se encuentran los alcaldes.

Aunque aún no se han delineado los planes para la seguridad externa en el Capitolio antes y durante el primer mensaje de presupuesto de la nueva administración, Fajardo indicó que, normalmente, las manifestaciones a favor del Mandatario se ubican en la plazoleta del área norte y las protestas en contra en la zona sur.

Hasta el momento la Policía no ha anunciado su plan para controlar el tránsito en el área.

Lo que sí le falta por determinar a la Cámara es si Fortuño ofrecerá su mensaje desde la banca del Sargento de Armas, ubicada en el lado izquierdo del estrado presidencial, o si lo hará desde el espacio del Secretario de la Cámara en el centro. Según Fajardo, quien desde el 1993 ha coordinado los mensajes de presupuesto en la Cámara, tradicionalmente, los gobernadores hablan desde el escritorio del Sargento de Armas.

Se prevé que, en su mensaje, Fortuño, anuncie recortes significativos y quizá, un presupuesto multianual, posibilidad que ha levantado críticas de parte de la minoría popular.

Una vez el Gobernador presente su presupuesto, la Cámara iniciará una cargada agenda de vistas públicas en las que participará la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr