lunes, mayo 18, 2009

Vuelve el status al Congreso


Vuelve el status al Congreso
Pedro Pierluisi someterá un proyecto para realizar dos referendos en la Isla


El proyecto del comisionado residente Pedro Pierluisi, al parecer, no calificará el status actual de Puerto Rico como territorial, una movida que se presume intenta ganar el apoyo del Partido Popular.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

WASHINGTON - En cualquier momento entre mañana y el jueves, el comisionado residente Pedro Pierluisi presentará un proyecto de ley que persigue que el Congreso convoque a un referéndum federal en el que los electores de Puerto Rico determinen si quieren un cambio en sus relaciones políticas con Estados Unidos.

El borrador de legislación que Pierluisi trabaja -el cual ha circulado, principalmente, entre los congresistas que le auspiciarán la medida- propone un proceso de dos consultas, según fuentes de El Nuevo Día.

En el primer referéndum, como ya adelantó el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Richard Figueroa, la pregunta básica es si los electores boricuas quieren un cambio de status. No se entra a calificar el actual status como una relación “territorial”, como hizo el proyecto de ley 900, que impulsó en la pasada sesión legislativa el ahora gobernador Luis Fortuño.

La intención puede ser tratar de disminuir las críticas del Partido Popular Democrático (PPD), que ha insistido en que los anteriores proyectos de Fortuño y las recomendaciones de la administración de George W. Bush han querido eliminar el Estado Libre Asociado (ELA) para facilitar un triunfo de la estadidad.

Ya el presidente del PPD, Héctor Ferrer, ha indicado que, si la medida se parece al proyecto de 900, su colectividad no la respaldará.

El propio Fortuño, en su reciente visita a Washington, reveló otro cambio significativo del proyecto de Pierlusi en comparación con su antigua legislación: no se sugiere una fecha específica para la primera consulta federal, por lo que pudiera celebrarse en cualquier momento de este cuatrienio, siempre y cuando se apruebe la medida a más tardar en diciembre de 2010.

Segundo referéndum
El segundo referéndum sería entre las alternativas de estadidad, independencia y libre asociación.

Sin embargo, sólo se define la libre asociación, como un “pacto” entre dos naciones soberanas y un status que no estaría sujeto a la cláusula para territorios de la Constitución federal.

En ese sentido, el PEN Club de Puerto Rico dio a conocer este fin de semana una carta en la que le solicita al presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Nick Rahall, que aproveche este debate para aclarar que la estadidad implicaría la adopción del inglés como el idioma común de un Puerto Rico estado 51.

“A pesar de que el Congreso requirió específicamente la adopción del inglés como idioma oficial para la educación pública en Louisiana, Utah, Oklahoma y Nuevo México, y con toda certeza será un requisito para (Puerto Rico) entrar a la Unión como estado (como resultó evidente de las discusiones sobre el proyecto Young, en 1998), el Congreso ha preferido ignorar peticiones para que clarifique este asunto tan vital”, indican los líderes del PEN Club, encabezados por su presidenta Mayrim Cruz Bernal.
Hay otras similitudes de la legislación de Pierluisi con el proyecto 900 que quedó engavetado en la Cámara baja federal, después de haber sido aprobado en el Comité de Recursos Naturales en 2007. Por ejemplo, todas las controversias judiciales se dirimirían en las cortes federales, de acuerdo con el borrador.

Y el proyecto de Pierluisi permite el voto de los “ciudadanos estadounidenses nacidos en Puerto Rico”, no importa dónde tengan su domicilio.

Los hijos de los nacidos en Puerto Rico, que no viven en la Isla, sin embargo, estarían excluidos del proceso.

El borrador del proyecto Pierluisi indica además que, si en la primera consulta los electores rechazan la opción de ir hacia un cambio de status, se deben celebrar consultas en Puerto Rico cada ocho años. El proyecto 900 hacía alusión a la celebración de consultas continuas, sin proponer un término específico.

Pierluisi tiene previsto anunciar la legislación esta semana, tan pronto como mañana y a más tardar el jueves, en una conferencia de prensa en San Juan, junto a Fortuño y líderes del PNP.

En los últimos días, el Comisionado ha estado recogiendo firmas para una legislación que, esta vez, el PNP promueve como una medida mayormente demócrata.

“Hay que ver cuántos republicanos la han firmado”, comentó una fuente política de Washington.

Por la medida tener el apoyo del congresista Rahall, como presidente del Comité de Recursos Naturales, se da por descontada su aprobación en comisión en algún momento del verano. La interrogante es si, esta vez, podrá ser llevada a votación en el hemiciclo cameral y, más aún, si podrá conseguir espacio y consenso para ser una opción real en el Senado, donde van a esperar por lo que suceda en la Cámara.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr