viernes, septiembre 08, 2006

Autoritarismo Institucional

Acción para la Preservación de la Ciudadania Americana
Movimiento 27 de Julio
Por Ismael Castro Negrón

AUTORITARISMO INSTITUCIONAL

La elección, del año 2000 dejo incertidumbre en los partidos políticos de la Isla. El advenimiento de Sila M. Carderon trajo descalabro económico y un espectro político de autoritarismo caudillista al gobierno de la Isla. Lo que se esperaba fuera una administración de servicios eficiente, se convirtió rápidamente en un verdadero desastre de ambigüedades para el pueblo. Las expectativas dejaron de serlo cuando las decisiones comenzaron a chocar con la personalidad centralizada y autoritaria de la gobernadora.

Su rivalidad contra el PNP afianza su personalidad caudillista, invistió y desmantelo con órdenes ejecutivas la influencia pública del PNP. El control se aplico en todo renglón incluido la legislatura. Acceso el poder como revancha por 8 años de gobierno fuera de las manos del PPD. El llamado liderato era meramente la elite al servicio de grupo autoritario de turno.

Rige e impone las pautas el caudillismo en el PPD. Se arroga el derecho de regañar y establecer pautas con anuencia localista y apariencia y sentido político. El principio es autoritario desde el punto de vista funcional. No se reconoce ninguna instancia superior al líder. Ejecuta las acciones incluso sin consultar a la elite autoritaria del partido.

Se producen procesos con misión común para mantenerse en el poder. Claro existe la rivalidad entre facciones, también es un hecho que queda disfrazado. El problema esta en que dichas facciones actúan y luego valúan la conciencia normativa.

Es intencional la conducta fascista, al matizar hechos con apariencia. El método nos indica que lo único importante e imperante es la acción política centralizada, sin adornos de filosofía moralista que no practican. Hacerse con el poder simula la imagen. Se pone al mando del partido. Es la norma y es mandatario, pues el que gobierna es quien nos someterá a lo que tiene que ocurrir.

Si se tenía alguna esperanza de que se permitiera mantener balance como en otros tiempos bajo una enorme propaganda de imágenes esto se altera. La compleja estructura opera y oculta su propósito real. Voces internas intentaban desviar la actitud caprichosa por la atención al servicio eficiente. Otros concertaban su ataque junto a la gobernadora en ajusticiar y desplazar a los adversarios políticos. En los municipios el partido popular tradicional se dedico a emplear afiliados con ganancias económicas y políticas.

En algo si se estableció un frente común, destruir y desvirtuar la obra del Dr. Pedro Rosello González. Por asociación se nos culpa de malos manejos de algunos funcionarios de gobierno que fueron procesados por foros Federales por corrupción gubernamental. La oportunidad de crear un enemigo es aprovechada para aglutinar y mantener control del PPD. Apariencia de misión común, es materia que se maneja mediante funcionarios dedicados a crear la ilusión en los medios. Sin embargo cuando surge corrupción gubernamental de afiliados al PPD, la élite totalitaria operante mantiene absoluto silencio. ¿Qué medio acusa y exige procesar la corrupción institucional del ELA.? Nadie se atreve.

La predica contra las fuerzas estadistas es táctica utilizada de forma deliberada. Intentan ofender, despreciar y dañar nuestra autoestima como ingrediente de rechazo de cero tolerancias. El estilo es tajante y gratuito. Sus insultos llevan la intención de culparnos e incluso desestabilizar nuestro intelecto emocional. La voluntad de la élite planificadora manipula los sucesos a su antojo y conveniencia.

El mandato electoral se utilizo para establecer confrontación y diferencias. Su campaña antiamericana contra la Marina contribuyo a que este cuerpo militar acelerara su salida incluso de la base de naval de Roosevelt Roads.

La percepción simbólica esta dirigida a fabricar excusas para justificar los errores y fallas del ELA. El control de eventos es utilizado para distanciarse del gobierno Federal y en especial del Presidente George W. Bush. Propulsan acciones de silencio sin apoyo de las políticas asumidas por los Estados Unidos. La idea o intención es promover cambios en la relación con el Congreso de los Estados Unidos, que es finalmente su meta hacia una Republica Asociada. Así lo vemos y así lo estamos observando en acciones cotidianas.

Se promueve una actitud criollita de corte nacionalista antiamericano. Con igual intensidad de desprecio antipático se extiende a los afiliados al PNP. Se mezcla incluso la campaña local de persecución selectiva para desprestigiar a los seguidores y lideres políticos locales en los Estados Unidos. La reacción particular y colectiva se manipula y se sirve con refinamiento a través de medios propagandísticos camuflajeados con toda clase de argumentos groseros y superficiales.

Sila M.Carderon impuso su consigna sin establecer diferencia. Tenemos que someternos todos e inclinarnos ante la misma. Vemos el resultado de las comunidades especiales como parte de esa política de grandeza y abarcar imágenes propagandísticas fenomenales. Sin verdadera obra de gobierno e infraestructura. El gasto de dinero sin resultados es un despilfarro millonario. Estos juegos mágicos continúan con el visto bueno del gobernador. Esto se niega bajo supuesto desconocimiento.

El encubrimiento político de deficiencias y gastos millonarios detrás de esa faena continúa. El medio más eficiente que utiliza la dialéctica de confusión es connotaciones diferente de un mismo evento. Establecer duda en el ciudadano entre lo que se dice y lo que finalmente se hace.

La proyección va dirigida a complacer a los afiliados del PPD, que son los únicos y auténticos dueños del gobierno territorial. ¿Quién mejor que ellos? Le asiste el poder visible, aplican la fuerza y el trabajo con una capacidad de organización gubernamental delegada por mandato del pueblo, pero no para el pueblo.

Estamos frente a un dilema de siembra de confusión política nada de aceptable. Algunos políticos locales realizan acciones ignorando con todo propósito las normas de conductas aceptables y razonables. Cada uno de nosotros tiene el deber de analizar y meditar sobre la falta de escrúpulos en los métodos políticos imperantes.

Tenemos que percatarnos del efecto de regencia autoritaria y no permitir el envenenamiento gradual del totalitarismo velado. La voluntad y la manipulación no debe imperar y mucho menos engañar a la masa de votantes. La verdadera libertad individual se respira cuando estamos convencidos y concientes de que es una parte autentica e integral de nuestra naturaleza de vida.

No es asunto superficial. Debemos manifestar y explicar cada cual las cosas tal y como las percibimos. Incluso podemos equivocarnos, más no debemos dejar de ejercer el sagrado derecho a la libertad de expresión. Es menester y mucho más exigente, exponer lo que consideramos relevante a normas aceptables en la conducta democrática de quienes nos representan. Versus asumir papeles de aletargamiento moral y civil.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr