martes, agosto 29, 2006

Rosselló reta a Justicia


Rosselló reta a Justicia
Por: Dennise Y. Pérez EL VOCERO


"Que echen pa’lante y como me aperciben de encontrarme incurso en desacato, pues que procedan, que procedan hasta las últimas consecuencias", respondió ayer el ex gobernador Pedro Rosselló la interrogante de si está dispuesto a enfrentar las consecuencias de su incomparecencia a la citación del Departamento de Justicia, pautada para el viernes."A las 10 a.m., a menos que no me provean un espacio público, si quieren venir a buscarme, yo estaré aquí. No va a haber secretos ni misterios. Voy a estar aquí", dijo Rosselló en entrevista con EL VOCERO en su oficina senatorial.

El ex Gobernador mostró copia de la citación oficial que le hizo el Departamento de Justicia, firmada por el fiscal general interino, José Delgado Rodríguez, y el fiscal especial general, Arístides Cales Fraticelli, que establece que en su comparecencia, en calidad de "sospechoso", tendrá derecho a ir asistido de un abogado. Se le apercibe que "de no comparecer y declarar en esa fecha, se le podrá encontrar incurso en desacato".Rosselló llamó la atención a que existe una incongruencia entre el lenguaje de la citación y el que ha utilizado el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos. El funcionario dijo el viernes en entrevista con EL VOCERO, que en términos generales si un sospechoso no desea comparecer, se entiende como un derecho de no autoincriminarse y la pesquisa continúa su curso. "Veo que han tratado de redefinir esta situación como que si yo no voy es que estoy en esencia solicitando un derecho a no autoincriminarme. Quiero estar claro, bien claro, que yo no estoy solicitando esa disposición de ninguna manera, que lo que estoy planteando es un proceso público y abierto para evitar que quien único interprete mis respuesta sean esos fiscales", expresó el senador.Dijo que el Departamento de Justicia quiere hacer ver que busca no autoincriminarse para implicar que ha cometido alguna ilegalidad."A mí cuando me citan se me apercibe que de no comparecer y declarar en esa fecha se le podrá encontrar incurso en desacato. Es una redefinición de ellos para no tener que enfrentar las consecuencias de encontrarme en desacato", dijo.

PUEDE QUE MAGA ASISTA

Sánchez Ramos ha dicho que en el caso de los "testigos medulares", como es el caso de Irma Margarita Nevares, Justicia usualmente busca obligarlos a declarar sobre la información que conocen.EL VOCERO supo que existe una alta posibilidad de que la ex Primera Dama acuda a la citación, pero que la decisión no está tomada aún.

"Maga tomará su determinación y en su momento, ella informará", se limitó a decir Rosselló.Según informes de prensa, Nevares figura como la persona que firmó documentos y realizó gestiones y pagos para que Rosselló cualificara para la pensión más alta que concede la Administración de los Sistemas de Retiro, sin que alegadamente cumpliera con los requisitos para recibirla.Rosselló respondió a los "términos generales" que utiliza el Secretario de Justicia a preguntas relacionadas con este caso. "Si él está hablando en términos generales, yo le estoy diciendo, en términos específicos para que no haya equivocación, que no estoy reclamando ningún derecho a protegerme en cuanto a la autoincriminación. No tengo nada en qué autoincriminarme", dijo.Sostuvo que está claro en que las posibles consecuencias de un desacato, sería la cárcel. "Yo estoy claro, sé cuáles son las consecuencias posibles y estoy dispuesto a enfrentarlas. Aquí en Puerto Rico hemos desarrollado una metodología criolla de lo que es resistencia ante la injusticia. Hay algunas personas que lo ven como que van a hacer resistencia y no van a cumplir, pero no me toquen. Yo no estoy planteando eso. Yo planteo que sé las consecuencias de no cumplir con la citación y quiero que lo lleven a sus últimas consecuencias", expresó.

‘NO SOY UNA VICTIMA’Rosselló reiteró que el suyo es un caso de persecución política, pero dijo que no busca convertirse en una "víctima" para catapultarse como candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Gobernación."Yo no quiero hacerme víctima, no quiero que nadie me haga víctima. No estoy pidiendo apoyo, ayuda, socorro", dijo."Lo que llevo diciendo hace mucho tiempo, la falta de justicia, la doble vara, la destrucción de conceptos de ley y orden… Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Sé que mucha gente no me quiere oír, pero no es nada nuevo. No es una cuestión de victimizarme, esto es una causa para mí", sostuvo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr