martes, septiembre 12, 2006

Denuncian otro cheque ‘fraudulento’ del PPD


Denuncian otro cheque ‘fraudulento’ del PPD
Por: Ivonne Y. Rosario EL VOCERO


El director del Comité de Reglamento del Partido Nuevo Progresista (PNP), Alex Irizarry, pedirá una investigación a las autoridades federales y estatales sobre un alegado cheque "fraudulento" del Partido Popular Democrático (PPD) depositado en un banco de México durante la campaña electoral del 2004.Irizarry alegó que el cheque de $835,262 emitido por el PPD está firmado por el director ejecutivo de esa colectividad, Aníbal José Torres, a quien emplazó públicamente a que suscriba una declaración jurada negando que la firma que aparece en el cheque sea la suya, además negando que se haya realizado una investigación sobre el asunto.
"Aníbal José Torres tiene la responsabilidad de presentar una declaración jurada afirmando que no conoce nada sobre este fraude, que la firma en el cheque no es la suya y dejar claro el por qué el PPD desistió de proseguir una investigación, aún cuando se trataba de una suma considerable y de un intento de fraude bancario internacional", denunció Irizarry.Recordó que en octubre del 2004 el PPD reconoció que el número del cheque era válido, así como el número de cuenta y ruta. Sin embargo, se alegó que las firmas del tesorero, Ricardo Colón, y del Secretario del Partido no eran válidas, "pero, la única declaración jurada que se suscribe negando la validez de la firma es la del tesorero, no así la del secretario.
El PPD informó que no investigarían los hechos por carecer de la competencia técnica para hacerlo".El cheque, según el Director de Comité de Reglamento del PNP, se depositó en el Banco Mercantil del Norte bajo la cuenta de Club 99 Internacional de México S.A a días de las elecciones. "Ni el PPD ni las autoridades en Puerto Rico, ni las instituciones bancarias involucradas cuestionan a qué se dedicaba el Club 99 y su posible vínculo comercial o de alguna otra índole con el PPD. A su vez, no aparece ninguna querella, y mucho menos, seguimiento alguno de este evento", sostuvo.Irizarry informó que en el 2004, los partidos políticos en la Isla se acogieron al Fondo Voluntario Electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) creado con el fin de evitar recaudaciones de dineros ilegales para las campañas políticas por medio de un pareo de fondos a través de la CEE y Hacienda. Los partidos podían gastar hasta un máximo de $11 millones para el evento electoral.
"Podríamos estar frente a un intento de fraude internacional y evasión del tope electoral, tomando en consideración que por primera vez en la historia se investiga a un Gobernador por donaciones ilegales a su compaña como Comisionado Residente y las transferencias de esas cuentas a su campaña local en el 2004. Tenemos que concluir que el manejo de este cheque es ciertamente un patrón similar al que está siendo investigado", denunció Irizarry, en alusión al cheque de $10,000 emitido en enero del 2001 por el Presidente del First Bank a nombre del PPD. CASO OMISO DEL PPD Por su parte, Angel Raúl Matos, portavoz de Prensa del PPD, dijo que la colectividad no contestará a "inventos e hipótesis que le faltan seriedad y fundamentos".


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr