viernes, septiembre 08, 2006

Toca la Isla el debate de Washington



Toca la Isla el debate de Washington

Por José A. Delgado El Nuevo Dia
La iniciativa de Tom Davis se examinará la próxima semana

Farrow sugirió que Puerto Rico podría emular la petición de Washington DC.

WASHINGTON – Si el Congreso legisla para otorgarle un escaño en la Cámara baja, con plenos derechos, a Washington D.C., puede enfrentarse a una petición similar de Puerto Rico, según un conocido experto en temas referentes a los territorios estadounidenses.

Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del grupo de trabajo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y asesor de comisiones del Congreso, hizo esa advertencia ayer en un artículo de opinión que publicó el periódico legislativo Roll Call.

Con la intención de llamar la atención sobre medidas pendientes en el Congreso en torno al status político de Puerto Rico, Farrow aludió al debate sobre Washington D.C., que será examinado la semana próxima en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja.

Una iniciativa legislativa del republicano Tom Davis (Virginia) propone otorgarle un escaño con plenos derechos a Washington D.C., que en este momento, como Puerto Rico, sólo envía un delegado a la Cámara baja que no tiene voto en el hemiciclo legislativo.

Para calmar las quejas republicanas, que reconocen que la capital federal es un distrito electoralmente solidario con los demócratas, Davis sugiere añadirle un escaño al estado de Utah, que suele favorecer a los republicanos.

Por un tiempo, hasta la próxima redistribución que pueda provocar el Censo federal, la Cámara baja tendría 437 congresistas.

Farrow, sin embargo, considera que no será a través de iniciativas que buscan complacer a todos que se logrará que los territorios puedan tener representación plena en el Congreso.

“Para eso será necesario la estadidad, una enmienda constitucional o que retorne a (ser parte de) Maryland (parte de cuyas antiguas tierras conforman la capital federal)”, indicó.

“Si el Congreso sigue adelante (con esta iniciativa de Davis), puede verse obligado a darle seis representantes a Puerto Rico y uno a cada uno de otros cuatro territorios estadounidenses que tienen una población mucho menor. El Tribunal Supremo ha interpretado el poder de la cláusula para territorios del Congreso como uno muy similar a la cláusula del poder que tiene sobre el distrito, que es más amplio que lo que se le ha hecho creer al comité. Esa teoría puede también justificar que a DC y los cinco territorios se les otorguen senadores y votos dentro del colegio electoral (que elige al presidente de Estados Unidos)”, sostuvo Farrow.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, coincide con Farrow en que la legislación de Davis puede sentar un precedente que tenga algún efecto sobre Puerto Rico.

Pero, Fortuño no cree que esta legislación consiga avanzar este año en la Cámara baja.

Todavía se espera conocer, mientras, la fecha en que el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado analizará un proyecto de ley del republicano Mel Martínez que impulsa una consulta en la que los puertorriqueños decidan si quieren continuar con la actual relación territorial o encaminarse hacia un status “permanente”.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr