Reiterado rechazo al nuevo ELA
Reiterado rechazo al nuevo ELA
Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
Nueva York – El copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca en torno a Puerto Rico reafirmó ante el Congreso que el “nuevo Estado Libre Asociado” que el Partido Popular Democrático (PPD) ha defendido en el pasado no tiene cabida bajo la Constitución estadounidense.
Kevin Marshall, copresidente del grupo interagencial y consejero legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indicó además que la posibilidad de que esa propuesta sea apoyada por una Asamblea Constitucional de Status en la Isla no la hace más viable dentro del sistema federal.
“El hecho de que una propuesta de ‘un nuevo ELA’, como la que se describe en el informe del grupo especial de trabajo, fuera adoptada por una mayoría en una convención y se pueda decir que representa la voluntad del pueblo de Puerto Rico no la haría más aceptable de acuerdo a la Constitución (estadounidense)”, indicó Marshall, al responder por escrito este mes a preguntas hechas por el presidente del Comité de Recursos de la Cámara baja federal, el republicano Richard Pombo, y el portavoz demócrata, Nick Rahall, poco después de la audiencia de esa comisión, efectuada a finales de abril pasado.
Marshall se hace eco de la posición adoptada por el gobierno del ahora ex presidente Bill Clinton, en el sentido de que el actual status sigue sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Pombo, en una de sus preguntas, asume que esa es la realidad y que esa posición ha sido adoptada por el Tribunal Supremo, el Ejecutivo y los comités del Congreso federal con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico.
Pero, contrario a lo que parece haber percibido el Ejecutivo boricua, Marshall recomienda, como el gobierno de Clinton, que la ciudadanía estadounidense de los futuros naturales de Puerto Rico no sea revocada a menos que la Isla opte por su independencia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home