jueves, octubre 12, 2006

PPD entrega documentos al Gran Jurado

PPD entrega últimos documentos al Gran Jurado

Por MANUEL ERNESTO RIVERA Associated Press
(02:43 p.m.) Sometieron 9 cajas con información sobre los supuestos donativos ilegales que recibió la campaña de Acevedo Vilá.


SAN JUAN — El Partido Popular Democrático (PPD) entregó hoy nueve cajas de documentos que le solicitó el Gran Jurado federal que pesquisa los donativos presuntamente ilegales que recibió la campaña del otrora comisionado residente y ahora gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Jorge Martínez, uno de los abogados del bufete de Pedro Ortiz Álvarez, confirmó a Prensa Asociada que, en las nueves cajas, había copias de hojas de depósitos y de sus respectivos cheques “que era lo último que faltaba por entregar”.

Las nueve cajas de documentos fueron entregadas al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y los documentos cubren un período de seis años, 2000 al 2006.

“Nosotros cumplimos a cabalidad con el subpoena (requerimiento de información) y nos pusimos a su disposición de entregar cualquier otro documento que nos soliciten y así se lo hicimos saber al FBI”, dijo Martínez en entrevista telefónica.

El licenciado, quien acompañó al director ejecutivo del PPD Aníbal José Torres cuando fue entrevistado por el Gran Jurado, dijo que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que hayan citado a ningún otro funcionario de la colectividad.

Recordó que el mismo día que el Gran Jurado entrevistó a Torres también fue entrevistado el actual director de Finanzas del PPD, Ángel Triana.

“Hasta ahora, no han citado a más nadie”, indicó Martínez.

La campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente recibió miles de dólares en donativos cuya legalidad es cuestionada por parte de un grupo de empresarios de Filadelfia que buscaba la asignación de un contrato de $7.2 millones mensuales con el plan dental de la Reforma de Salud. Varios de los cheques fueron gestionados por el dentista Cándido Negrón y su socio Robert Feldman, un reconocido recaudador de fondos del Partido Demócrata en Filadelfia y a quienes se les vincula con la empresa dental que, sin embargo, nunca obtuvo el contrato que interesaban. Negrón y Feldman diseñaron un esquema de aportaciones a nombre de terceras personas sin su consentimiento.

El equipo de campaña de Acevedo Vilá entró en contacto con Negrón porque Ramón Velasco, tesorero de esa campaña, es familia del dentista.

La pesquisa federal sobre los donantes de la campaña de Acevedo Vilá al puesto de comisionado residente inició en Estados Unidos, mientras que el FBI comenzó a requerir información al PPD en febrero pasado.

Entre los documentos entregados, figuran copia de comunicaciones internas del partido, de correos electrónicos, de los calendarios de funcionarios, de cheques e información sobre donantes y aspectos financieros de la colectividad.

El PPD recibió dos requerimientos de información del Gran Jurado, uno en febrero pasado y el segundo en el verano, además de la citación a Torres.

El Gran Jurado también entrevistó la semana pasada a la ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Melba Acosta y otros dos altos directivos de esa dependencia gubernamental.

La entrevista a Acosta se relacionaba con un contrato que recibió la empresaria Judith Mondre, presidenta de Mondre Energy, con sede también en Filadelfia.

La empresa consiguió un contrato gubernamental con la OGP por $120,000 que se firmó en octubre de 2002 y, al mes siguiente, Mondre le hizo un donativo político a Acevedo Vilá de $3,000.

La investigación la conduce la fiscal federal María Domínguez, quien cobró notoriedad por lograr la convicción de los acusados en el caso del desaparecido Instituto de Sida de San Juan.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr