domingo, noviembre 05, 2006

El pava-porte

Por: Luis Dávila Colón
Analista de noticias


Como en el Partido Popular nada ocurre por casualidad, el coqueteo y el timoneo hacia la república ha llevado al ELA a emitir un Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña que para todos los efectos prácticos constituye un pasaporte ilegal, una carta de tránsito, un salvoconducto y un reto a la soberanía nacional de Estados Unidos como único regente de la naturalización de todos los puertorriqueños y custodio de nuestras fronteras.

¿Qué necesidad tiene el Departamento de Estado colonial de declarar por escrito que los puertorriqueños somos ciudadanos puertorriqueños, si el Artículo 5 de la Ley de Relaciones Federales aprobada por el Congreso, cuyo texto incorpora el Acta Jones, expresamente dispone que todos los ciudadanos de Puerto Rico son ciudadanos de Estados Unidos y que todos los ciudadanos de Estados Unidos que residan en la Isla por un año también son ciudadanos de Puerto Rico? ¿Por qué se le concede a Juan Mari Bras una redundancia legal que por ejemplo no se le concede automáticamente a Norma Burgos Andújar, boricua que nació en los Estados Unidos continentales? Si la puertorriqueñidad es tan natural y personal como es, ¿por qué no también reconocer mediante certificado que somos seres humanos, hombres, mujeres o terrícolas?

Para entender este experimento en politiquería de altas apuestas, debemos hacer un recuento. El Partido Popular no lo dice, pero nos lleva de cabeza a la separación y a la independencia. Calla sobre ello, porque la mayoría del país no está lista para embarcarse. Por lo tanto, hacen y timonean por lo bajo. Ahí está el récord:

El Partido Popular sacó a la Marina de Vieques a patás y aplaudió cuando los Estados Unidos levantaron anclas de Roosevelt Roads. El mismo Partido Popular que ha renegado la Constitución y los cuatro pilares del ELA y que ahora solicita a diestra y siniestra la convocatoria para una Asamblea Constituyente y un nuevo gobierno unicameral para empezar de nuevo. El mismo Partido Popular que reniega la Corte Federal establecida por la Ley de Relaciones Federales; y que en el año 91 prohibió el uso del inglés.

La emisión del pava-porte no es casualidad, sino causalidad. En el mes de enero del 2006 en reacción virulenta a la estocada que en diciembre 22 el Informe Bush de Casa Blanca le dio al ELA, Acevedo Vilá insistió tajantemente en una Asamblea Constituyente. El presidente del PPD había sido emplazado el pasado 26 de diciembre por los alcaldes populares a exigir la libre asociación. Cirilo Tirado expresó el 28 de diciembre que era necesario que Estados Unidos haga un "acto de contrición" sobre Puerto Rico y que la Pava "le explique al americano lo mucho que le costamos". Tony Fas, José Aponte y Carlos Vizcarrondo también exigieron la soberanía.

Willie Miranda propuso demandar a Estados Unidos en daños y perjuicios por haber engañado al país. "Busquemos –dijo el potencial sucesor de Aníbal– la soberanía y nuestro espacio en el mundo". "La ciudadanía americana no es tan importante, tampoco la moneda común, el mercado y menos la defensa común", señaló Willie. El alcalde de Caguas llegó al extremo de pedir que nos asociáramos con la Unión Europea. Eudaldo Báez Galib tomó el toro por los cuernos y el 13 de enero exhortó a su partido a crear una crisis política para que Washington atienda los reclamos, y si no lo hace, la Pava debe liberar a sus electores para que escojan la independencia. Dicho y hecho. A hacer crisis.

Así las cosas, la junta de gobierno del PPD respondió en enero 5 aceptando que el ELA no resolvió el status, reafirmándose en la Asamblea Constituyente y exigiéndole al Congreso un Puerto Rico soberano que para confundir, llaman, ELA desarrollado. El 17 de febrero, el ciudadano Juan Mari Bras le dio la bienvenida al proyecto del Partido Popular exigiendo en el Congreso una Asamblea Constituyente para dirigir a Puerto Rico a la libre asociación mediante tratado. Mari Bras le dio la bendición al nuevo giro de la Pava, diciendo que "es necesario bregar con un frente común". Entonces, cosas extrañas e inusitadas comenzaron a ocurrir en comuna con los separatistas.

A renglón seguido, el Departamento de Justicia colonial demandó al gobierno de Estados Unidos y comenzó a investigar a los agentes del FBI por el operativo que provocó la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos y por los allanamientos y abusos perpetrados en casa de presuntos macheteros. El PPD solicitó al Congreso una pesquisa. En marzo 29, los aliados Hostosianos del Partido Popular provocaron un motín en el Capitolio y quebraron la bóveda de la Constitución del ELA.

Casualmente, el 9 de abril el Secretario de Estado, Fernando Bonilla, anunció que se habían disparado los pedidos de pasaporte americano "por temores infundados" y el Departamento de Estado colonial comenzó a racionar la tramitación de los mismos exigiendo citas previas, largas filas y un aumento en los costos. En abril 14 la Comisión de Derechos Civiles dirigida por populares, afirmó que citaría so pena de desacato a los agentes del FBI para que rindieran cuentas sobre los operativos antimacheteros. En mayo quebró y cerró el gobierno del ELA. Los sindicatos pipulares demandaron el IVU de 7% y se aliaron con el Régimen. En medio de la crisis, Casa Blanca volvió a reafirmar que descarta cualquier versión del ELA desarrollado, y ante el obstruccionismo del Departamento de Estado colonial, anunció que los pasaportes de Estados Unidos podrían obtenerse en los correos, ya que no había citas disponibles en Estado hasta enero del 2007.

En mayo 22, Miguel Hernández Agosto criticó "la cultura de la dependencia y el problema de la prominencia de los fondos federales" y exhortó a su partido a dejarla atrás. Luis Raúl Torres aseguró que el Pueblo popular está listo para pedir la soberanía. En junio el Partido Popular se apartó de su política de 50 años y compareció ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a solicitar que se reabriera el caso colonial de Puerto Rico y a exigir la libre asociación. El 10 de julio, Báez Galib sometió una resolución dándole a Estados Unidos un plazo de 5 años para desarrollar el ELA so pena de que el Partido Popular libere a sus electores por opciones soberanas.

Y ahora en octubre, aparece el pava-porte de Mari Bras. Aunque Bhatia le aseguró a los Federales que el pasaporte no representa nada, 6 legisladores del Partido Popular pidieron que se les certificará su puertorriqueñidad y los Hostosianos y Mari Bras aseguraron que utilizarían el documento para retar la autoridad federal y el pilar de la ciudadanía común americana. Todo ello por un "pava-porte" o "Mari-porte"...


referencia: El Vocero de Puerto Rico / Edición del 4 de noviembre de 2006


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr