¿Qué le pasa a los estadistas?
En conversación con un amigo él me dijo: “fíjate en Borders en la sección de Puerto Rico, cuántos libros hay de estadidad y cuántos de independencia, república asociada y otros temas similares”. Revisando esa sección en el Borders de Plaza Escorial sólo encontré tres libros a favor de la estadidad, uno de ellos era muy breve, de menos de cincuenta páginas, un segundo libro tenía cerca de cien páginas y el tercero era algo más abundante y estaba escrito en inglés.
Si yo hiciera una estadística basada en lo que observé en Borders, diría que en Puerto Rico hay menos de cinco porciento de estadistas y el resto están a favor de la república asociada o la independencia.
¿Por qué será esto así? En Puerto Rico el movimiento estadista es cercano a la mitad de la población. Hay varias causas que pudieran explicar estas observaciones: (1) el PNP ha sido infiltrado por gente hostil a la estadidad, (2) sólo los populares e independentistas son inteligentes como para escribir un libro, (3) el PNP no tiene escritores dedicados a estos temas, (4) los independentistas y populares son un sector más enérgico y dedicado para conseguir lo que desean, (5) la cultura de la vagancia y la autocomplacencia dominan en el PNP.
Vamos a observar los puntos separadamente:
(1) El PNP ha sido infiltrado por gente hostil a la estadidad: es cierto, ¿en verdad esto puede detener a todo el partido de modo que ni un solo alcalde, legislador o senador comisione la escritura de un libro en defensa de la estadidad? No lo creo, esto sería una pobre excusa para cualquier estadista verdadero. Sus rivales sí han podido comisionar la creación de libros. Un funcionario público no puede comisionar la creación de esta clase de libro, pero sí lo puede hacer un ciudadano privado o grupo a favor de la estadidad. Además, los funcionarios públicos sí pueden comisionar la creación de libros históricos, por ejemplo, un libro sobre la vida de José Celso Barbosa, esto sí lo puede hacer un funcionario público.
(2) Sólo los populares e independentistas son inteligentes como para escribir un libro: aunque parece risible, hay que mencionarlo. No, definitivamente no, los populares y los independentistas no tienen el monopolio de la inteligencia y francamente por los libros que observé en Borders, no creo que escribir un libro con lenguaje complejo sea suficiente para convertir al escritor en un genio. Un escritor que usa un lenguaje excesivamente complicado atraerá a personas que gustan de ese estilo, pero eso no va más allá de ser un estilo, un modo de presentar una obra.
(3) El PNP no tiene escritores dedicados a estos temas: dudo que alguien que escriba un libro a favor de la república asociada lo haga por amor al arte. Si la persona estuviese económicamente en una posición holgada y pudiera escribir de gratis, todavía falta pagar la producción y distribución del libro, y las personas envueltas en esa parte del proceso sencillamente no pueden trabajar por amor al arte, ¡tienen que cobrar! El PNP sí puede comisionar la creación de libros a favor de la estadidad.
(4) Los independentistas y populares son un sector más enérgico y dedicado para conseguir lo que desean: ¡Sí! Es muy cierto. Hasta donde he podido observar han sido más metódicos y perseverantes para conseguir lo que quieren. En el sector estadista han sido menores los esfuerzos correspondientes por lograr la estadidad. Según la conversación sostenida con mi amigo, el PNP ha querido monopolizar los esfuerzos en pro de la estadidad a tal punto que rechazan organizaciones autónomas pro-estadidad. Todo tiene que ser controlado por el partido, o tal vez recelan de las organizaciones autónomas. Como contraste, el PPD tiene varias organizaciones independentistas en su núcleo y se apoyan mutuamente. El hecho de que sólo tienen organizaciones independentistas con las cuales colaboran es más que suficiente para reconocer en qué dirección ellos están encaminados.
(5) La cultura de la vagancia y la autocomplacencia dominan en el PNP: aunque ofenda sensibilidades, esto parece afectar mucho al PNP. El PNP creyó que tenía al pueblo asegurado, se tornaron muy confiados y descuidados. Si los rivales pueden comisionar la creación de tantos libros, el PNP debería por su parte contestar haciendo un esfuerzo igual o mayor al de sus opositores.
Muchos de los acontecimientos actuales deberían dejar claro a los estadistas que los esfuerzos apropiados en favor de la estadidad no se hicieron en su debido momento. Es por eso que se están observando tantos abusos hacia los estadistas. Lo que he observado aplica no sólo a la creación de libros, sino también a otras áreas que el PNP y los estadistas descuidaron.
Si el PNP como partido ha sido tan descuidado, y los alcaldes, senadores y legisladores tampoco han dado los esfuerzos necesarios, entonces le toca hacerse escuchar a los estadistas del pueblo. Ha habido esfuerzos aislados, no se puede negar los esfuerzos aislados que se han dado a favor de la estadidad en Puerto Rico, pero han sido muy débiles por falta de apoyo de los líderes principales.
Todavía estamos a tiempo, sectores represivos de este gobierno tratan de callar la voz del pueblo. No tan solo los estadistas están en riesgo aquí, sino todo el pueblo puertorriqueño. Nuestras libertades están siendo atacadas sistemáticamente por un gobierno que no respeta los derechos de los ciudadanos.
2 Comments:
Sobre tu inquietud, tengo que reaccionar y concurrir. La extrema diferencia en la creacción de textos, es a primera vista alarmante. Pero, tal vez puedo atinar a una razón y espero que no resulte en una justificación. La cultura del estadoismo es una que fija sus intereses en una realidad más concreta, que la independencia cono ideológia. No hay que hacer tantas abstracciones sobre el asunto. Es un movimiento más congruente y consimultaneo con un mivimiento político que puede ejecutar una funcion de gobierno. Los estadistas y los nuevo progresistas, somos casi un solo cuerpo. Sin embargo, el independetismo es el resultado de un choque de dicidencias, incluyendo en sus propias huestes. Se ven obligados a crear justificaciones, de las cuales algunas le resultan existenciales y otras fundadoras de un discurso sofista y demagogo. No comento sobre el estadolibrismo y el auntonomismo, ya que en ocasiones se fundan en figuras politicas, gubernamantales y jurídicas que ni existen. Más alarmante aún, es cuando ambos intereses se mezclan en la literatura procelitista. Nuestra propuesta es simple, no hay que definirla, sin embargo, tal vez el foco de interés que nos compete no es la definición. Más bien me parece que nuestro foco de interés debe ser procesal y sobre el método que debemos emplear para lograr el objetivo. Nadie me tiene que explicar que es la estadidad, ni las consecuencias de vivir el vínculo contínuo con los Estados Unidos, pero si debemos enfatizar a las formas posibles para lograrlo.
Otro factor un poco negativo para nosostros los estadistas, es la pobre miltancia idelógica que nos arropa. En ocasiones me entero de magníficas actividades que realizan los jovenes independistas y nosotros nisisquiera nos acercamos en un mínimo. Yo creo en la educación estadista, creo en un movimiento que permita ampliar las alternativas de recursos discursivos y de promoción, creo en el desarrollo de las ideas y su confrontación, todo eso entre otras cosas, como los simientos de una cultura que desarrolle más que una idelogía, sino más bien una consiencia de proyecto de vida en los individuos estadistas.
Tal vez, de esta forma no solo lograremos una producción literaria más abundante, si no un infinito de posibilidades.
Estoy totalmente de acuerdo. Hace falta mas escritos, mas informacion, mas educacion sobre la Estadidad.
Tambien es bien cierto que en el PNP hay infiltrados y en grandes cantidades. De la misma manera que los independentistas frustrados como Mane Cruzado se han infiltrado en el PPD, hay unos cuantos que prefieren claudicar al ideal por tal de ganar votos y acceso a fondos publicos.
Publicar un comentario
<< Home