lunes, febrero 26, 2007

Auguran polémica por proyecto de ley federal

Auguran polémica por proyecto de ley federal

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
El Congreso evaluará darle poderes plenos a legislador de la Capital

WASHINGTON - El antiguo asesor de un grupo estadista boricua considera que otorgarle a Washington D.C. un representante con plenos derechos en la Cámara baja federal levanta la interrogante de por qué no se hace lo mismo con Puerto Rico y las demás jurisdicciones de Estados Unidos.

“Con una población de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses, se puede argumentar que Puerto Rico debería tener seis delegados para proveer el mismo nivel de servicios a electores que tienen miembros de la Cámara baja que representan poblaciones más pequeñas”, explicó el abogado estadounidense Howard Hills en un artículo de opinión que publicó este fin de semana en el periódico conservador The Washington Times.

Hills fue asesor, en Washington D.C., del grupo estadista Fundación Educativa Ciudadana durante los debates del proyecto de status del republicano Don Young (Alaska) y fue vinculado a los escándalos del convicto Jack Abramoff -otro que trabajó para estadistas de la Isla-, por servir de conducto del gobierno de Guam para el pago de dinero al polémico ex cabildero republicano.

La Cámara de Representantes podría considerar este semestre el proyecto de ley que impulsa otorgarle un representante con plenos derechos en ese cuerpo a Washington D.C., que, como Puerto Rico y las demás jurisdicciones, sólo tiene derecho a un delegado sin poder de votación real en el hemiciclo.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, piensa que el debate en torno a la capital federal puede ayudarle a avivar el movimiento en el Congreso a favor de su proyecto de ley que busca terminar con el Estado Libre Asociado, actual status de la Isla.

Hills, ex consejero legal del gobierno federal durante el proceso de firma del pacto de libre asociación con Micronesia, cree, al igual que otros expertos, que Washington D.C. tiene las alternativas de unirse a la delegación legislativa de Maryland o conseguir la representación a través de una enmienda constitucional. Como otros entendidos, Hills sostiene que la Constitución estadounidense es clara en que la representación plena en el Congreso sólo pueden tenerla los estados.

En el caso de Puerto Rico, Hills sostuvo que si se le otorga a Washington D.C. un representante con plenos derechos en la Cámara baja, “sólo la lógica de la era de la esclavitud permitiría negarle a Puerto Rico seis escaños” en ese cuerpo legislativo.

La concejal municipal de Washington D.C., Carol Schwartz (republicana), dijo recientemente que, en conversaciones con miembros del Congreso, ha salido a relucir el temor de legisladores federales a que el caso de la capital federal abra la puerta a reclamos similares de las jurisdicciones. “Muchos se preguntan que si lo hacen por nosotros, si tendrían que hacerlo también por Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, indicó Schwartz a The Washington Post.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr