Insiste lider Estadista en denunciar persecución
Insiste el líder Estadista en denunciar persecución
Por: Mara D. Resto Vélez
Por: Mara D. Resto Vélez
Especial para EL VOCERO
Luego de celebrarse la primera vista en alzada que lleva el Departamento de Justicia en contra del ex gobernador Pedro Rosselló, el ex Mandatario reiteró ante sus seguidores congregados en las afueras del Centro Judicial de Hato Rey que está dispuesto a ceder su libertad para evitar que atenten contra su integridad.
"Yo tengo que seguir en esto porque el ataque más fundamental que se me está haciendo es contra mi integridad y contra mi honestidad. Eso yo no lo voy a permitir. Si quieren quitarme la libertad, pues que lo hagan, pero no voy a permitir que atenten contra mi honestidad y contra mi integridad", expresó el máximo líder novoprogresista.
En su mensaje, el ex Gobernador calificó las acciones del Departamento de Justicia como "un intento por destruir el movimiento estadista en Puerto Rico" y aseguró que seguirá en pie de lucha por su ideal."Aquí los enemigos de la estadidad -los que quieren mantener la colonia-, utilizan todos los poderes del estado para perseguir aquellos de nosotros que creemos en la justicia verdadera de la estadidad... Hay una gran madeja de intereses que quieren mantener a Puerto Rico confinado como colonia y por eso la estadidad los amenaza", señaló.
A pesar de los cargos que pesan en su contra, el líder estadista admitió que confía que "al final de cuentas se haga justicia divina", que está por encima del hombre y de la justicia humana. El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrentó ayer, en la sala 1107 de la jueza Isabel Llompart, la vista de causa para arresto por alegadamente agenciarse una pensión que no le correspondía. Sin embargo, el próximo 22 de febrero se llevará a cabo la continuación de la misma, ya que ayer, fiscalía se limitó a presentar recibo de parte de la prueba exculpatoria.
Se espera que en la próxima vista, los fiscales traigan seis testigos con "prueba contundente".Por otro lado, la defensa del doctor Rosselló alegó que "no ha pasado nada distinto a lo que ocurrió la primera vez". Según Thomas Rivera Schatz, la prueba documental que se presentó ayer es exactamente la misma que presentó la fiscalía y que no le mereció validez alguna ante la jueza Ada López. "Esta es la misma prueba del no causa", sostuvo Rivera Shatz.
"Ellos alegan ahora que van a traer unos testigos adicionales. Nosotros estamos preparados, estamos elaborando un escrito para el Tribunal Supremo para la prueba exculpatoria y estamos listos para enfrentar las condiciones más inhóspitas en este proceso", aseguró el también Secretario General del PNP.Como parte de la intención de la defensa de obtener acceso a la prueba exculpatoria que ellos alegan que tiene la fiscalía, los abogados del ex Gobernador acudirán ante el Tribunal Supremo para revisar la decisión que en horas de la noche de ayer tomó el Tribunal de Apelaciones con relación a dicha prueba.
"La vista de hoy fue un triunfo para nosotros", reconoció Antonio Sagardía, uno de los abogados de Rosselló. El licenciado dijo a EL VOCERO estar complacido con lo que han obtenido hasta el momento, ya que "todo lo que han planteado lo han conseguido", mientras que, por el contrario, Justicia no.Sagardía indicó que durante la vista, la juez Llompart indicó que "ahora en los procesos judiciales las reglas de evidencia no aplican". No obstante, éste aclaró que eso es un error, "ya que las reglas de evidencia sí aplican en todos los procesos judiciales, porque si no fuera así no habría un control, un manejo de la prueba por un magistrado".
"Nosotros entendemos que la jueza (Llompart) lo dice porque la prueba que ellos sometieron tiene prueba inadmisible", añadió.Se espera que el Departamento de Justicia también radique un recurso ante el Supremo, esta vez para impugnar la determinación de descalificar a la licenciada Delia Cabán, a quien el secretario de Justicia, Roberto Sánchez, había designado como una de los fiscales en este proceso. Ayer se supo que Cabán fue sustituida por el licenciado Arístides Cales.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home