Perseverancia y paciencia, recomienda Thornburgh
José A. Delgado
Desde Washington
Desde Washington
Richard Thornburgh, ex secretario de Justicia de Estados Unidos, piensa que hay que tener ´paciencia y perseverancia’ si se quiere conseguir que el Congreso federal regule un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico.
El republicano Thornburgh puede ser considerado el verdugo del Estado Libre Asociado (ELA), por sentar las bases en 1991 para una política pública federal que desde entonces no ha dejado de calificar a Puerto Rico como un territorio subordinado a los poderes del Congreso federal.
Thornburgh, quien recientemente presentó su nuevo libro "El futuro de Puerto Rico: Tiempo de decidir", respondió varias preguntas de El Nuevo Día:
¿Cual va a ser el futuro de Puerto Rico?
Espero que sea más prometedor que el pasado, tras 90 años de ciudadanía sin derecho a la libre determinación. Se va a requerir paciencia y perseverancia.
¿Los seguidores del Estado Libre Asociado dicen que usted critica al ELA porque está vinculado al movimiento estadista?
Nunca he apoyado una fórmula de status.
¿Pero, ellos destacan que usted fue asesor legal del grupo estadista Fundación Educativa Ciudadana?
Mi función era educar a la gente sobre cuales son las opciones de status.
¿Apoya usted el proyecto 900 de la Cámara de Representantes, la medida presentada por el congresista demócrata José Serrano y el comisionado residente Luis Fortuño?
Sí. Es un proyecto compatible con las recomendaciones del grupo interagencial de la Casa Blanca, ante el cual testifiqué. Creo que establece un camino razonable para darle opciones constitucionales al pueblo de Puerto Rico.
¿Por qué no puede mantenerse la ciudadanía estadounidense para los nacidos en Puerto Rico bajo un status de libre asociación?
Ese status significaría que ya no tendrían el acceso a la ley de 1917 que les concedió la ciudadanía estadounidense. Sería un status totalmente diferente, independiente a Estados Unidos.
¿Le dara el Congreso la estadidad a Puerto Rico si la solicita?
Es difícil saber. No quisiera predecir.
¿Tiene Puerto Rico que adoptar el inglés como idioma oficial de su gobierno para poder optar por la estadidad, como piensan sectores conservadores ?
No tiene que hacerlo. Puerto Rico tiene una cultura vibrante y nadie debe forzar a nadie a adoptar un idioma distinto.
¿Cree que es constitucional permitir a los boricuas que residen en Estados Unidos votar en un referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico?
No se permitiría a gente que vive en Illinois, pero antes vivió en Texas, votar en las eleccones de Texas. No creo que la propuesta vaya a encontrar respaldo en el Congreso.
¿Por qué a pesar de los esfuerzos de las últimas dos décadas a final de cuentas el Congreso no aprueba una legislación de status?
Creo que es un poco de indiferencia e ignorancia, lo que se une a las fuertes discrepancias que existen en la Isla.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home