lunes, septiembre 24, 2007

Asegura Fortuño ‘tira la piedra y esconde la mano’



Asegura Fortuño ‘tira la piedra y esconde la mano’
Por: Obed Betancourt

EL VOCERO


El comisionado residente Luis Fortuño, candidato primarista a la gobernación que retará al presidente del PNP Pedro Rosselló González, tira la piedra y esconde la mano, indicó éste último en una entrevista con EL VOCERO.Las expresiones surgen por una controversia planteada en la que las fuerzas fortuñistas quieren integrar el comité de disciplina de la Convención del partido a celebrarse este próximo fin de semana, y alegan que el partido no les ha respondido a la petición.Rosselló González indicó que no tiene objeción alguna a que formen parte del Comité, a pesar de que ese asunto le corresponde propiamente al secretario general del partido Elías Sánchez. Sin embargo, el senador indicó que Fortuño mantiene una escasa participación en las esferas y actividades del partido.


"Para que se le responda a las cosas, tiene que participar. Y planteo que si hay algún miembro del Directorio que se le conoce por su escasa participación, es Fortuño. Así que me extraña que esté diciendo que no se le responde. Es fácil contestarle, que participe, que plantee sus ideas, sus posturas. El no puede ahora tirar la piedra y esconder la mano, como lo hace".Descarta actos violentosSobre el Comité, Rosselló González lo cree necesario para manejar la gran cantidad de personas que asistirán a la Convención, pero no porque vayan a ocurrir actos de violencia. Precisamente al final de la última reunión del Directorio, en la que participó Fortuño, se formó una escaramuza en la que salió agredido Edwin Mundo, del bando del Comisionado Residente."Aquí habrá una controversia de las ideas, pero no una confrontación física, de eso estoy convencido", dijo.


Mientras, aseguró, el partido saldrá fortalecido tanto de la Convención como de las primarias, descartando una división, como ya una vez ocurrió en el 1983, cuando el entonces alcalde de San Juan Hernán Padilla se reveló y fundó el Partido de Renovación Puertorriqueña, causando la derrota del PNP en las elecciones del 1984. Otro precedente anterior, en el PPD, ocurrió en el 1968, cuando el gobernador Roberto Sánchez Vilella fundó el Partido del Pueblo, causando la primera derrota del PPD en su historia. Alarmas de división se sembraron igualmente cuando en el 2003, Rosselló González retó la candidatura a la gobernación del entonces presidente Carlos Ignacio Pesquera, ganándole las primarias.


Según Rosselló González, aún así el partido obtuvo una victoria en el 2004, exceptuando la gobernación, que adjudica a una ilegalidad, en el famoso proceso legal de los pivazos. Indicó que estas divisiones ocurrieron precisamente porque el partido no proveyó los mecanismos para que esas fuerzas se encausaran, lo que no es el caso actual."Creo que la historia ha sido clara. Ya hay lecciones. Siempre hay controversias, en eso se basan los partidos. Pero si hay instrumentos para que esas diferencias se puedan dirimir, no ocurren las divisiones. Esas divisiones sólo han ocurrido cuando no se ofrecieron esas herramientas, como unas primarias. Ese no es el caso ahora, en el que media un proceso de primarias.


Me siento orgulloso de que el partido adelante la sofisticación democrática al establecer que todas las posiciones estén a la disposicón del pueblo mediante el proceso primarista. Y el resultado de eso (en el 2003) no fue una división, sino el triunfo del PNP en el 2004. Siempre y cuando mantegamos las controversia sometidas a la voluntad del pueblo, no habrá problemas de división", dijo.En ese sentido, agregó, "no hay que hacer un llamado a la unidad, sino hacer un llamado a la participación, que todo el mundo participe en la decisión del pueblo novoprogresista. Con una amplia participación no hay que temer a una división o desunión".De hecho, dijo que la postura institucional del PNP para las elecciones generales del 2008 es "una sola cruz debajo de la Palma en las tres papeletas, el voto íntegro. Esa ha sido la postura mía, siempre". Esto es independientemente de quién salga favorecido en las primarias, advirtió.Para abonar a su postura, dijo que la Convención se diseñó para que esté centrada "en que vamos a vencer, el partido".


"Nos estamos preparando para vencer, ese es el tema de la Convención. Usamos la palabra vencer, no en el uso limitado de ganar, como en una contienda electoral. Debemos vencer los obstáculos para el desararrollo de Puerto Rico, y establecer unos derechos, el de la salud, ampliar el derecho a la educación, fijar el empoderamiento del pueblo. Estamos conceptualizando la Convención completa como preparándonos para vencer. Ganar eventos electorales, si, es cierto, pero vencer la resistencia en el pueblo para su desarrollo socioeconómico. Por eso vamos a estar dando talleres, antes habían muchas asambleas, la de la juventud, la de las mujeres, la del sector público. Ahora serán talleres de capacitación de los diferentes grupos, el electoral, los observadores, el grupo político. Y hemos establecido una agenda para capacitar a todo el mundo. Aquí se benefician todos los novoprogresistas, tanto fortuñistas como rossellistas, para capacitarlos para vencer los obstáculos y ganar las elecciones", afirmó.


En otros asuntos, sostuvo que sus intentos por obtener la presidencia del Senado, que a la larga acarreó, entre otras razones, la descalificación de seis senadores del partido por no acatar una directriz de la Asamblea General, no es un issue para él. "Eso no es un issue en este momento y no lo ha sido nunca, en términos de la posición. Planteé inicialmente que se trataba de cómo un partido podía funcionar a su máxima capacidad para adelantar los compromisos que asumió con su pueblo. No es un concepto extraño en el mundo, que la persona que dirige el partido tenga la máxima posición que se permita en el gobierno para adelantar su agenda. Pero aquí se trivializó el asunto, de que esto era una lucha por la posición basada en ambiciones, que para mi nunca lo fue. Y ahora estanos en las postrimerías del cuatrienio y el partido mira a un nuevo ciclo electoral para adelantar su compromiso con el pueblo", aclaró.No obstante, el partido tendrá que vivir con las consecuencias que se derivaron de esa lucha. Cuando EL VOCERO le pidió al ex gobernador su posición en torno a "los auténticos", este dijo: "auténticos de qué. Tuvieron la oportunidad de explicar las acciones que tomaron contra las decisiones del partido.


Culminó el proceso judicial estableciéndose la potestad del partido para excluir aquellos que no se rigen por sus reglamentos y resoluciones. La decisión del juez es correcta, de lo contrario hubiese sido negar lo que es el principio básico a asociarse libremenrte. Esto no le quita a estas personas su derecho a optar por posiciones públicas, sólo que no en el PNP. El derecho a presentarse a una elección lo tienen, como uno de ellos ya así optó (Orlando Parga), y eso está bien, pero dentro del PNP no hay espacio para ellos", aseguró. Rosselló González no quiso "demonizarlos" tildándolos de traidores, "pero lo cierto es que no actuaron como penepés, le dieron en el Senado la mayoría al PPD, actuaron en contubernio con una administración que niega los postulados del PNP", dijo.


Por otro lado, y sobre esto mismo, dijo que la controversia desatada por los llamados "auténticos" permite poner a prueba "ciertas premisas". "El día después de las elecciones todo el mundo se levanta y dice ‘yo gané’, y se olvidan que el que ganó fue el partido. Y aquí podemos probar esa premisa, a ver si ganaron ellos o ganó el partido. Pues que aspiren (los llamados auténticos) fuera del partido a ver si ganan. Tendremos la oportunidad ahora de ver si es verdad que la gente gana independientemente de sus partidos", señaló.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr