Enfocado en la agenda colectiva
Enfocado en la agenda colectiva
Por: Obed Betancourt
Por: Obed Betancourt
EL VOCERO
El ex gobernador Pedro Rosselló González no está viendo la próxima convención anual del Partido Nuevo Progresista como una oportunidad para destacar su figura como candidato nuevamente al más alto cargo estatal. Más bien quiere develar "el alma" del partido, definir su rumbo de cara a las elecciones 2008, según se desprende de una entrevista con EL VOCERO. Esta convención es la última actividad grande del partido antes de las primarias en marzo, en la que enfrentará su candidatura a la gobernación a la del comisionado residente Luis Fortuño.
De hecho, el senador por el distrito de Arecibo no entró en ningún momento a analizar sus posibilidades en las primarias, sino que prefirió centrar la conversación en la importancia que tiene la convención para que el partido adopte "principios y valores" que regirán su visión frente a su eterno rival, el Partido Popular Democrático."Esta convención va a tener una importancia mayor, porque aquí nuestro partido va a definir la ruta que va a llevar y los principios básicos que le va a estar presentando al pueblo, de cara a las elecciones generales en el 2008. A veces nos entretenemos con esta dinámica política del día día, pero yo espero que en la convención nuestro partido tome unas decisiones sobre cuál será la visión fundamental, lo que nosotros representamos para Puerto Rico. Tengo la intención de presentar ante la Asamblea General de Delegados lo que son los valores y principios básicos que debe adoptar nuestro partido, porque estamos enfrentando dos visiones totalmente distintas, opuestas", indicó Rosselló González.
Este propondrá diez principios básicos, entre los que adelantó algunos para EL VOCERO, mediante resolución a la Asamblea General.A redefinir el rol del gobiernoSegún él, el PPD tiene una "visión" que se caracteriza como una estatista (de Estado), que plantea que el Gobierno debe ser el gestor de todas las iniciativas en las áreas económicas y sociales "y propende a un gobierno cada vez más grande y con más recursos a expensas del ciudadano. Eso define al PPD, una visión que continuamente le quita la esfera de libertad al ciudadano y la quiere para sí mismo, imponiendo más impuestos y más altas tarifas por los servicios. El dinero es un poder, y en estos momentos obliga a una transferencia de poder del ciudadano al Estado, al gobierno.
Otra característica es que bajo esa visión, el PPD quiere retornar a un modelo de salud en el que el Estado provee los servicios directamente, en vez de darle poder al ciudadano a través de un seguro médico para que éste escoja los servicios que mejor le convengan. Eso se repite en vivienda, cuyo modelo es crear vivienda pública donde los inquilinos no son propietarios, estableciendo una dependencia en los ciudadanos ... el péndulo se ha ido demasiado en una dirección, hacia el Estado, y es hora de reclamar el derecho de nuestra gente", aseguró.Opuesta a esa visión de gobierno, está la que da empoderamiento al ciudadano. "Bajo esta visión se derivan iniciativas diferentes, por ejemplo, los programas que iniciamos en vivienda eran para subsidiar hasta que la familia finalmente podía comprar su hogar, no era para que fueran inquilinos, pagando renta, el resto de sus días", recordó.
Este asegura que así fue en el área de educación, al permitir la movilidad escolar, y en el de la salud, al establecer la Reforma.Busca ampliar derechos a salud y educaciónAhora completaría dichas iniciativas elevando a rango constitucional el derecho a la salud, de tal suerte que el Estado esté obligado a crear mecanismos para garantizar dicho derecho, y para eso promueve el seguro universal. Igualmente pretende, como otro de los principios por los que debe votar la Asamblea General el próximo domingo en el coliseíto Pedrín Zorrilla, el de ampliar el derecho constitucional a la educación."Debemos ampliar ese derecho para que le cobije cursar estudios postgraduados y universitarios", dijo. Actualmente el derecho a la educación el Estado lo cumple proveyendo educación gratuita en las escuelas públicas hasta el cuarto año de escuela superior".
Eso quiere decir que tenemos que implantar el concepto de que ningún estudiante cualificado se quede sin estudiar, y que no sea el factor económico una barrera. Ahí entra el Estado para garantizar que cualquier estudiante que sea aceptado por alguna universidad o algún centro postsecundario no vaya a impedírsele asistir por asuntos económicos. Dependiendo de la situación del estudiante se le tienen que subsidiar esos estudios. Por garantía se le debe proveer con fondos estatales o federales, de que su matrícula se le va a pagar", señaló.
"Los derechos humanos y civiles no son estáticos, se van redefiniendo, y ampliando, limitando así el poder del Estado. Así también los derechos socioeconómicos y culturales, que no son para limitar al Estado pero sí para imponerle una responsabilidad, en ese sentido son derechos positivos. Entre ellos la educación, la vivienda, la salud. Eso requiere una inversión, pero todo es cuestión de prioridad. Dinero hay, sólo hay que saber definir las prioridades", sostuvo.Sobre la resolución que pretende impulsar en la convención, también propondrá entre dichos principios terminar con el periodo colonial y conseguir la estadidad. De cara a las primarias, el que gane entre Fortuño y él, como presidente del partido y candidato a la gobernación, estaría sujeto a esos principios, afirmó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home