lunes, noviembre 19, 2007

Reclamo de Acevedo Vilá a EE.UU.


Reclamo de Acevedo Vilá a EE.UU.


(AP) — El gobernador Aníbal Acevedo Vilá solicitó a Estados Unidos que se enmienden las conclusiones de un informe de la Casa Blanca sobre el status político de Puerto Rico, que en 2005 concluyó que la isla está aún bajo la cláusula territorial de la constitución norteamericana.En una carta enviada el lunes a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el gobernador indicó que de no enmendarse el informe, Estados Unidos debe notificar a la ONU que "mintió o ignoró la relación de Estado Libre Asociado (ELA) que fue instituida en 1953".

Según Acevedo Vilá, es una "gran ironía" que cuando Cuba, Venezuela o Irán han planteado ante la ONU que la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos es colonial, su Partido Popular Democrático (PPD) ha apoyado la posición de funcionarios estadounidenses de que la isla dejó de ser un territorio con el establecimiento del ELA.

"Como resultado del insulto y la decepción del informe... no tendré más opción que retirar el apoyo tradicional que le hemos dado a los Estados Unidos ante las Naciones Unidas sobre este asunto", advirtió.El PPD promueve un ELA con más poderes. La isla cuenta con otros dos partidos: el Nuevo Progresista, que promueve la anexión total a Estados Unidos, y el Independentista Puertorriqueño, que apoya la soberanía política."Existe apoyo histórico, legal e internacional para unas conclusiones diferentes. Existen suficientes trabajos académicos que sostienen la validez de un ELA nuevo o enmendado como un status no territorial, ambos bajo la Constitución de los Estados Unidos y de las leyes internacionales", opinó Acevedo Vilá.

El mandatario envía la misiva a Rice en momentos en que las autoridades estadounidenses están a punto de concluir una investigación sobre supuestas irregularidades en sus campañas políticas pasadas.La isla es un territorio de Estados Unidos desde 1898 y los nacidos en Puerto Rico ostentan la ciudadanía estadounidense desde 1917. Tiene cierto grado de gobierno propio, pero mantiene una moneda, defensa y comercio común con Estados Unidos.

Además, muchas leyes federales aplican a Puerto Rico, aun cuando los boricuas no tienen derecho a votar para elegir al presidente estadounidense.El país tiene un delegado en el congreso estadounidense que tiene voz, pero no voto.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr