martes, enero 01, 2008

OTRA VEZ, EL "STATUS" DE PUERTO RICO


OTRA VEZ, EL "STATUS" DE PUERTO RICO

Por: Arturo R. Rivera


Un grupo de trabajo de la Casa Blanca, que due designado por el presidente George W. Bush para estudiar la situación política dePuerto Rico, nuevamente determinó, en su segundo informe, que el Estado Libre Asociado (ELA) es un "status" transitorio y de "indole territorial". Concluyeron que de continuar el mismo, sería necesario hacer plebiscitos hasta que el pueblo escoja un "status" permanente.Este estudio fue publicado dos años después del primer informe dondese señalaba que por el carácter territorial del "ELA", el Congreso deEstados Unidos podría disponer de Puerto Rico cediendo la isla a otro país.

Eso es así, en virtud de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos en su Artículo 4, Sección 3,párrafo 2. Ésta faculta al Congreso de Estados Unidos a pasar leyes y reglamentos sobre sus territorios y a disponer de los mismos como su propiedad. A tenor con esa disposición constitucional, el grupo de trabajo recomendó nuevamente que se encamine un proceso de plebiscito dondelos puertorriqueños decidirán si mantener el "status" actual o buscarun "camino constitucional viable" hacia un "status" permanente y no-territorial.

También el estudio reiteró la recomendación de que silos puertorriqueños escogen un "status" permanente y no-territorial se haría un segundo plebiscito donde se escosgería entre estadidad e independencia.Una vez los puertorriqueños hayan escogido una de las dos opciones, el Congreso impusará un proceso de transición consistente con la opción escogida. Además, el grupo de trabajo señaló que si los puertorriqueños escogen mantener el "status" actual, se celebrarán plebiscitos de forma periódica hasta que se elija un "status"permanente.El segundo informe dejó bien claro, para la gente de Puerto Rico, quela libre asociación es una forma de independencia de los Estados Unidos y no será inmune a la posibilidad de una separación unilateral por parte de Estados Unidos.

Con relación a estos informes, en el Congreso hay proyectos de ley para resolver el "status" de PuertoRico, pero que se distancian del grupo de trabajo de la Casa Blanca. En Puerto Rico, a nivel local, impera la confusión del partido de gobierno, que favorece el ELA, y no acababa de entender que losEstados Unidos buscan ponerle punto final a la solución definitiva del"status". La solución es sencilla. O Puerto Rico se encamina hacia el tercer mundo con la independencia, o nos incorporamos definitivamente al primer mundo con la estadidad federada de los Estados Unidos. Esperamos que los puertorriqueños abran los ojos y decidan antes deque sea demasiado tarde.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr