martes, abril 15, 2008

Boicot Popular a primaria demócrata no causa sorpresa

Boicot Popular a primaria demócrata no causa sorpresa
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

“La fuerza de la razón no da la sinrazón de la fuerza”.

Para el ex alcalde de San Juan Hernán Padilla, no es una sorpresa que sectores del estadolibrismo estén sugiriendo el boicot de la primaria demócrata a tener lugar en Puerto Rico el 1 de junio.

Considera “incongruente” que los líderes del Estado Libre Asociado defiendan a su “líder máximo”, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, con argumentos “nacionalistas” y de rechazo hacia los Estados Unidos, y que por otro lado participen en el proceso de seleccionar a un candidato a la presidencia estadounidense.

Padilla considera razonable que los “republicanos” creyentes en la estadidad participaran en la primaria del Partido Republicano, y que los demócratas estadistas participen en la primaria del Partido Demócrata. “Pero no es lógico ni razonable que lo hagan los nacionalistas, independentistas y los defensores de la colonia”, afirmó a PRIMERA HORA en un análisis sobre las primarias y el status.

Por otro lado, describió como “una gran pantomima política” la visita a la Isla del ex presidente Bill Clinton, que vino a buscar votos y pedir dinero para la campaña de su esposa Hillary.

A juicio de Padilla, Clinton no engañó a nadie, ya que en sus ocho años de presidente nunca visitó Puerto Rico, y nunca se interesó en resolver el problema colonial de la Isla.

También le cayó su agüita al senador Barack Obama, de quien dijo visitó Puerto Rico sólo para otra actividad política de recaudación de fondos. “Precisamente, las actividades para pedir dinero para las campanas políticas dieron paso al desgraciado affaire Acevedo”, dijo.

Padilla exhortó a los puertorriqueños a rechazar la “condición de colonia” y a definir sus “históricas ansias de autodeterminación”. Considera que “se acabó el juego” ante “la realidad de que el experimento colonial del ELA llegó a su fin... El ELA murió. El affaire Acevedo lo mató... Llegó la hora de la definición final: estadidad o independencia”.

El ex candidato a gobernador por el desaparecido Partido de Renovación Puertorriqueña dijo que las primarias presidenciales son la “oportunidad para exigirles a los candidatos se pronuncien en contra de la colonia y a favor de resolver definitivamente el problema del status”.

Recomendó a los puertorriqueños que no levanten fondos ni les presten el voto “sin que se comprometan específicamente con la autodeterminación final” y a exigirle al Congreso legislación para escoger en un plebiscito entre la estadidad y la independencia.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr