martes, mayo 20, 2008

Acevedo Vilá ya no habla de la “unión permanente”

Acevedo Vilá ya no habla de la “unión permanente”

Aludió a que entre Puerto Rico y Estados Unidos lo que existe es un “consentimiento genérico”.

Por Daniel Rivera Vargas / El Nuevo Dia

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se distanció ayer del concepto de “unión permanente” entre Puerto Rico y Estados Unidos bajo el Estado Libre Asociado (ELA).

Además, Acevedo Vilá aludió a que entre Puerto Rico y Estados Unidos lo que existe es un “consentimiento genérico” respecto a los alcances en la Isla del poder federal.

En dos ocasiones se le preguntó sobre el concepto unión permanente, primero su impresión de que no era parte de la nueva definición del ELA y, segundo, si desaparecería del discurso del PPD.

“El ELA que nosotros estamos proponiendo tiene el vínculo de la ciudadanía americana como el vínculo de asociación con Estados Unidos, que es lo esencial desde el punto de vista de nuestra relación con Estados Unidos en el ELA”, dijo Acevedo Vilá.

El discurso soberanista en el PPD, que se empezó a escuchar para el 1998, cogió fuerza poco después que Acevedo Vilá fuera acusado por las autoridades federales de cargos criminales por fraude electoral. Algunos de sus opositores dicen que este discurso lo que busca es distraer y tratar de ganar votos de independentistas.

“La ciudadanía americana es un vínculo indisoluble protegido constitucionalmente. Lo esencial es que la relación esté fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico y en que mantengamos ese vínculo con la ciudadanía americana que siempre ha estado en el pensamiento prospectivo de desarrollo del ELA”, afirmó Acevedo Vilá, quien acudirá en junio ante el comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que lo que existe actualmente entre Puerto Rico y el gobierno federal es un “consentimiento genérico”, y dio como ejemplo el caso del precio de la leche. “(A) nadie en la generación de Muñoz, se le habría ocurrido que el gobierno federal había de controlar el precio de la leche.

Ahora, como es un consentimiento genérico, tenemos al Tribunal Federal diciendo cómo debemos regular el precio de la leche”, agregó el mandatario.

Acevedo Vilá hizo las declaraciones durante un aparte con la prensa en los actos de graduación de 143 policías de la clase 2011 B celebrados hoy en el Hotel Condado Plaza.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr