martes, mayo 19, 2009

Radica proyecto de status en el Congreso


Radica proyecto de status en el Congreso

Por (AP) 19 de mayo de 2009

SAN JUAN - El proyecto congresional que impulsa la celebración en Puerto Rico de un plebiscito de status con aval del Congreso de Estados Unidos se radicó el martes en la Cámara de Representantes federal con el apoyo de 84 congresistas, informó el delegado de la isla, Pedro Pierluisi.

La medida autoriza al gobierno local a celebrar un primer referéndum en el que los electores podrán escoger entre dos opciones: “Puerto Rico debe continuar con su presente status” o “Puerto Rico debe tener un status político diferente”.

El proyecto congresional dispone que si la mayoría favorece el status actual, el gobierno puertorriqueño está autorizado a celebrar un plebiscito cada ocho años para ver si el electorado desea un cambio de status.

Si en la primera consulta la mayoría favorece cambiar su relación política actual con los Estados Unidos, entonces se celebraría una segunda consulta con tres alternativas: independencia, soberanía en asociación con Estados Unidos que no está sujeta a la cláusula territorial y estadidad.

Los resultados de las votaciones en ambas consultas serán certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al presidente estadounidense y al Congreso de los Estados Unidos, según establece la medida.

“Este proyecto no excluye a opción de status alguna, y tampoco favorece a cualquiera de éstas. Le permite al pueblo de Puerto Rico expresar sus aspiraciones en cuanto al status político de la Isla en una serie de procesos democráticos de votación. Por lo tanto, asegura que los diferentes puntos de vista de todo el pueblo sean escuchados en este asunto tan fundamental”, destacó Pierluisi al presentar el polémico proyecto.

El nombre del proyecto la Ley de Democracia para Puerto Rico (Puerto Rico Democracy Act of 2009).


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr