viernes, octubre 02, 2009

'Bomba de tiempo social'


'Bomba de tiempo social'

Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO

Puerto Rico tiene un alto nivel de desigualdad entre su población. Y de acuerdo al ex gobernador, Pedro Rosselló “eso es una bomba de tiempo social”. EL VOCERO conversó con el ex Primer Ejecutivo sobre la preocupación que embarga a miles de puertorriqueños al no tener acceso equitativo a los servicios de salud; situación que empeora tras el ingreso de miles de empleados públicos a las filas del desempleo.

“Vivimos en una sociedad que tiene grandes inequidades, eso es una bomba de tiempo social y eso va a explotar en algún momento y ahora esa inequidad va a crecer”, sostuvo el ex mandatario.

A preguntas de este diario, Rosselló dijo que las prioridades de cualquier país deben ir enfocadas a la salud y a la educación de sus habitantes.

“Cuando viene un Gobierno su rol es resolver problemas... pero el éxito es que los problemas al final no sean los mismos y creo que en estos momentos hay que hacer una instrospección, un análisis, tener una visión -que no estoy seguro que la haya- de hacia dónde es que tenemos que estar yendo porque sin eso, lo que hacemos es tapar boquetes, parches aquí y parches allá, y los parches explotan”, opinó el ex Gobernador.

Rosselló insistió en que sus comentarios no deben ser interpretados como una crítica sino como una reflexión sobre la problemática, pero apuntó a que la base de desarrollo económico debe ir fundamentada por ejemplo, en un acceso a la salud, como un derecho para tener ciudadanos productivos.

“Yo oigo que dicen ‘economía, economía, economía’ pero tienes que tener infraestructura humana; sin eso, por más que me hables de exenciones contributivas, de las APP (Alianzas Público Privadas)... son cosas mecánicas. Si tú no tienes infraestructura humana a la par de la física, tu economía no se va a desarrollar”, puntualizó.

Rosselló, quien gobernó durante dos cuatrienios, relató que su administración inició con un déficit presupuestario que requirió medidas de congelación de plazas y un plan a largo plazo para identificar el rol que debería tener el Gobierno. Pero, desde su punto de vista, se hizo de una manera que no afectó los parámetros económicos, ya que el producto bruto creció en esos ocho años y fue una administración que culminó con menos empleados públicos que cuando comenzó.

Aunque el Gobierno asegura cobertura médica por seis meses para los desplazados del servicio público, el ex Primer Ejecutivo apuntó que dejar sin seguro médico a miles de empleados públicos agravará la desigualdad en Puerto Rico. Esto debido a que muchos de los empleados públicos no podrán cualificar para la Tarjeta de Salud y quizás, no encuentren un trabajo antes de este período.

“Tenemos que ver lo que nosotros queremos que Puerto Rico sea, si me pides que los reduzca a dos aspectos, te diría que la salud y la educación son fundamentales”, concluyó el ex Primer Ejecutivo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr