jueves, octubre 08, 2009

EL EFECTO PERMANENTE

EL EFECTO PERMANENTE

Por: Ismael Castro Negrón

Para Perspectiva Estadista


Lea y se lo sugiero con respeto en forma critica, si es que usted es PNP o PPD, realícelo con detenimiento. Analizar en este confuso momento no es tarea fácil, nos requiere separarnos un poco del pegamento político personal. Es incluso producto de mezcla de sensaciones y situaciones internas y externas con las que inevitablemente vivimos. Se nos dificulta expresar por la diaria discusión y el obligado contexto territorial nuestro el enfocarnos correctamente.


Casi nos agobia el acontecer y obviamente parte de nuestra realidad conflictiva e inverosímil. El sentido común y la limitación nos lleva a los conceptos personales que hemos adquirido, más no así las circunstancias particulares y ahora mucho menos la crisis gregaria que tampoco estamos dispuestos por las razones que sean ubicar con igual corrección.


Si de algo estamos convencidos los estadistas que nos comunicamos y nos identificamos con el PNP de por años, es en las diferencias de ideas en conflicto externas e internas. Nos preguntamos, ¿Si somos mas libres o menos libres y si somos capases de serlo? Incluso eso presupone esa libre actitud al determinar el apoyo político a líderes, para que estos lleguen a dirigir el aparato gubernamental local.


Eso no ocurre en un escenario vació y sin consecuencias. Mas es necesario entender ahora que el regresar al mal de arrastre colonial, incluido el culto caudillista y al fanatismo superficial sectario es nocivo. Vemos que nos sumerge y no constituye garantía para las ideas fundamentales que decimos apoyar.


Eso nos ocurre aunque incluso nos comunicarnos mucho y terminamos de alguna forma casi mágica pensando, aun si no nos conozcamos pero estemos de acuerdo en similar contenido y concepto. Es menester por el espacio entrar de lleno en alguno de los argumentos que a mayor o menor rasgo podemos definir estando incluso en total desacuerdo.


(1)-Las llamadas Cesantías de empleados de gobierno nos requiere de inmediato dejar de ser mecanicistas, porque salta a la vista y nos encontramos con que estos cesanteados son padres de familia. Votarlos a la calle tendrá y tiene el efecto y consecuencias a corto y largo plazo, sobre esos seres humanos que de todas formas incluidas los que son PNP, se recienten y más si fueron empleados competentes y reclutados antes de la veda electoral.


(2)-También para la masa, para ese hombre común que observa, para la formación política que ha determinado seguir adelante con esa medida y tomo la decisión, esto tendrá consecuencia. Me preocupa como personajes del pasado aparecen ahora, hablando de sensatez, cuando en su momento de poder y de dirección no lo hicieron.


(3)- Ejemplos sobran y lo más elocuente es que estos mismos que buscan congraciarse con el actual gobernador, son los que nunca hicieron su labor afín, de reformar el gasto en las instituciones del estado en las que trabajaron. Ayudaron incluso y se hicieron los tontos al no apoyar verdaderos profesionales de la libre empresa y mucho menos limpiar las estructuras como las dedicadas a la educación, llenas del elemento radical, vagó e improductivo. Por el contrario incluso ayudaban y le permitían utilizar el sistema educativo para viajes a CUBA comunista. Recordamos sus nombres y apellidos, muy bien. Podemos poner sus llamados actuales de sensatez en absoluta duda. Es repugnante para mí ese veneno interno del PNP y dejamos el espacio para cualquier futuro momento e impactarlo.


(4)- Es un hecho claro que respaldamos al PNP en la última elección. Más se hace necesario indicar, que cuatro años no son margen ni dan espacio a nadie, para salir de una época de mayor estrechez económica, del déficit estructural de $3,200 millones de dólares y ponerle trabas al despilfarro, sin excusas clasistas de ninguna especie. Sierren fila todos aquellos sin que alguno insista en acometer que es privilegiado o de una casta superior. Lo peor es que hay gansos que sin impórtales la situación, continúen con aquel dicho a Rió revuelto ganancia de pescadores. Comience por estos gansos dejándolos sin pluma Sr. Gobernador Luís Fortuño.


(5)- En la democracia se da una capacidad intrínseca y reconocida cuando el pueblo en todos sus sectores va protestado y sucede que es recordado y reconocido ese derecho solo cuando algunos de esos educados profesores que poseemos indican que existen, sectores que tienen necesidad por distintas razones y motivos. Ese efecto el de los despidos, es uno de pérdida permanente y va en todas direcciones su expansión explotable. En afecto, ese hecho no se olvidara, ni se perdonara políticamente a Luís Fortuño.


(6)-Esos despidos además lleno de errores y de acusaciones y contra acusaciones retóricas, sin sentido ideológico y un espectáculo de la política colonial degradante.


Quienes por diferentes razonamientos carecen de argumento serio y sustantivo, lo diluyen o sustituyen por ridícula superficialidad insensible. En ambos partidos de mayoría se patrocina la misma mediocre idea de utilizar al empleado público como un balón político puramente manejable.


(7)-Me consta que el extraños equipo del andamiaje administrativo en las agencias actúan como, Comunistas o Nazis y tiene colaboradores de la pasada administración realizando el trabajo sucio con los acomodos y antojos. Eso es un fenómeno que nadie en su sano juicio tolera y auspicia, pero les pasa al PNP. Por el afán del culto a la personalidad aleteos de veletas en busca de puestos, sin sentido y visión al servicio del pueblo. Están asustaos los PNP en las agencias publicas y no se atreven opinar ni tan siquiera internamente. Tienen miedo de que se les prive de sus puestos y de los privilegiados son incondicionales al extremo, solo piensan en no perder su puesto y en cuidarse de no caer en desgracia.


(8)- Las Cesantías son la antesala para algunos del divisionismo y la fragmentación. Terreno fértil del radicalismo que lo esta utilizando y es claramente una falta de visión acertada, porque no poseen capacidad de tolerar y exigen acatar sin distinción. So color de “confianza” y “lealtad”, sin sensibilidad y conceptos verdaderos de justicia democrática. Escogieron mal los blancos de ataque y están tirando sobre sus propias fuerzas. Mandaron al infierno los principios propios de la Democracia Constitucional. La sustituyen por práctica de servilismo, ignorancia e intolerancia no sostenible.


(9)- Lo real es que no se podrá tapar de ninguna forma los hechos. Surge espontáneamente la respuesta disidente, inteligente y con razón. Se manifiesta de frente contra los mezquinos intereses egoístas del personal gestor administrativo. Se les dice muy acertadamente que el electorado no le dio su confianza, para traicionar la confianza del pueblo. Recomiendo prudencia y escrúpulos, porque se da la apariencia de que se institucionaliza con el respaldo de Fortaleza. Tengo mis dudas de la forma en lo realizan y en la forma en que actúan. Pero tengo mis dudas.


(10)- Si cierto resulta que la pasada administración publica dirigida por el PPD fue irresponsable y continúan siéndolo con igual actitud justificante. No menos cierto y necios resulta. La apariencia y gastos que muy bien se pueden detener y reorientar, para reconstruir y sostener el andamiaje necesario de los servicios del pueblo. Salir de la llamada crisis con dignidad y respeto es materia filosófica y de sensatez política, para cada uno de los integrantes del PNP. El partido tiene que regresar a su ruta original; los humildes serán los primeros y no los pudientes manejaran y se lucraran del gobierno.


(11)- Nada va a cambiar este panorama, acta que se salga de proporción, se valla de las manos y se degenere una lucha de clases, como la están provocando y auspiciando mediocres sin “dialéctica coherente.” En palabras de la izquierda se llama a crear una situación social insostenible para el gobierno y los ricos que los obliguen. Desobediencia civil protestas y que se le haga imposible gobernar al gobernador. En términos no aceptables anarquía. Entendemos que se les facilita un estado desestabilizado emocional, económico, políticamente y sobre todo socialmente inestable, en posición de que organizaciones políticas “Soterradas y radicales agarren la fruta que se exgoliza del palo y que los recién llegados aristócratas sin experiencia propician.”


Invito a los que tiene dos dedos de frente, los que leen ha conciencia y deferencia democrática, dentro de lo que debe y representa ser miembro e identificarse con el comportamiento político de la democracia Constitucional Americana. Ser sensatos y correctos y retomar con carácter de seriedad el retomar el servicio real; y sacrosanto y los ideales de José Celso Barbosa y Alcalá.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr