miércoles, agosto 09, 2006

Disidencia cubana consternada por la muerte de Gustavo Arcos



Disidencia interna consternada por la muerte de Gustavo Arcos
EFE Latino

La Habana, 8 ago (EFE).- La disidencia cubana recibió con consternación la noticia de la muerte de Gustavo Arcos, el decano de la oposición interna, que falleció hoy a los 79 años en La Habana víctima de un paro respiratorio tras una larga enfermedad.

Arcos encabezaba el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), considerado ilegal por el Gobierno, y desde el año 2000 presidía la Fundación Hispano Cubana (FHC), una organización afín al Partido Popular (PP) de España.

Nacido en Camajuaní (Villa Clara, centro del país), luchó junto a Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución, y se mantuvo a su lado en los primeros años de gobierno revolucionario, pero marcó distancias cuando se produjo el giro hacia el comunismo.

El disidente estaba aquejado de un bronconeumonía que le obligó a ingresar en un hospital de La Habana a mediados de julio, pero había salido voluntariamente hace unos días y falleció hoy en el domicilio de unos amigos de la familia víctima de un paro respiratorio, explicó a Efe la disidente Marta Beatriz Roque.

El cuerpo de Arcos será incinerado y enterrado en su pueblo natal, en Villa Clara, sin velatorio público, según Roque.

La líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil lamentó la desaparición de Arcos, a quien calificó como un "luchador por la democracia durante muchos años".

Arcos, añadió, "luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista y ha luchado muchos años en la oposición en Cuba".

"Era un caballero, una persona muy mesurada, con mucho amor a su país, a su patria, que prefirió morir aquí, luchando por la libertad", dijo.

También Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, lamentó la pérdida de una "figura histórica" de la disidencia interna, con "una historia muy grande", y subrayó su trabajo en defensa de los derechos humanos en la isla.

"Será muy difícil llenar el hueco que deja Gustavo, que era un hombre de una fe grande en la victoria de los derechos humanos y de la democratización en Cuba", afirmó.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, subrayó que Arcos "dedicó su vida a la causa de Cuba, no sólo a la lucha por los derechos humanos, viviendo siempre con mucha prudencia, a veces soportando humillaciones, ofensas, pero con un verdadero estoicismo y con mucho coraje y mucho amor por su país".

"Para toda la disidencia es una pérdida afectiva", añadió Payá, para quien Arcos era un "hombre de fe, un hombre cristiano, que desde el cielo podrá ver una Cuba libre, como siempre soñó". Para Miriam Leyva, del movimiento de las Damas de Blanco, la desaparición de Arcos es una "pérdida muy sensible" para la disidencia interna. "Era un hombre que quiso mucho a Cuba y fue muy sencillo hasta en su muerte. Fue maestro para muchos de nosotros y espero que su ejemplo fructifique", dijo. EFE


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr