martes, octubre 17, 2006

Ileana Fas testificará este jueves

Ileana Fas testificará este jueves

Por Omaya Sosa Pascual / El Nuevo Dia
La ex directora ejecutiva de la OGP comparecerá ante el Gran Jurado


La ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco, se convirtió ayer en la cuarta persona de confianza del Gobernador en ser citada a comparecer este jueves ante el Gran Jurado que investiga las finanzas de campaña del Ejecutivo.

La información fue provista por dos fuentes de El Nuevo Día que pidieron permanecer en anonimato. Ayer no fue posible obtener una reacción de parte de Fas, quien acaba de regresar de su luna de miel. Su renuncia al puesto público fue efectiva el pasado 30 de julio.

Los citados Además de Ileana Fas, también están citados para el jueves:

Jorge Silva Puras
Juanita Colombani
Carlos Dalmau

Fas, quien dejó el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá para contraer nupcias hace escasamente dos meses, ya había sido entrevistada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a principios del verano, supo ayer este diario.

En dicha ocasión, los investigadores solicitaron la información y contratos que constaran en los archivos de OGP sobre la contratación de la compañía de Filadelfia Mondre Energy, ocurrida bajo la administración de la predecesora de Fas, Melba Acosta.

Acosta y otros dos empleados de la OGP ya comparecieron ante el Gran Jurado a principios de mes para contestar preguntas sobre el tema.

La citada empresa y su dueña, Judith Mondre, aparecen en un listado de una treintena de compañías y ejecutivos, principalmente estadounidenses, sobre las cuales el FBI ha estado requiriendo información a diversas agencias de gobierno por los pasados meses como parte del caso.

Pasado mañana comparecerán también ante el organismo investigador el secretario de la Gobernación y ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Jorge Silva Puras, la secretaria de Prensa de La Fortaleza y ex ayudante de Acevedo Vilá, Juanita Colombani, y el director de la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá y ex jefe de su oficina en Washington, Carlos Dalmau.

Tanto Colombani como Silva Puras acudirán a la citación sin abogado, según informó la primera, porque no creen que sea necesario. Al cierre de esta edición no había sido posible conseguir al licenciado Dalmau para averiguar si comparecerá con asistencia legal de algún tipo.

Al presente han comparecido ante este Gran Jurado Acosta y dos empleados de la OGP, el director ejecutivo y el director de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD), y el agente del FBI Keith Byers. Además, el ex director de la Oficina del Comisionado Residente, Carlos Ruiz, fue entrevistado por el FBI.

Entretanto, la guerra mediática de ofensiva y defensiva en torno al tema de parte de miembros de los dos partidos políticos dominantes continuó en escalada.

Cerca del mediodía, el representante Charlie Hernández celebró una conferencia de prensa en la sede del PPD, para volver a denunciar los procesos “altamente irregulares” que dijo está siguiendo la fiscalía federal en esta investigación, presuntamente filtrando a los medios de comunicación información sobre procedimientos investigativos y citaciones que por ley deben ser secretos.

El representante sostuvo que un mensaje electrónico a miembros del Caucus Demócrata Hispano que trascendió ayer, donde en septiembre se cita al ex secretario de la gobernación bajo la administración novoprogresista, Álvaro Cifuentes, diciendo que los gran jurados en Puerto Rico y Filadelfia “están funcionando a todo vapor” es prueba de las “anomalías”.

En el mensaje se alega además que las pesquisas en torno a los donativos de Acevedo Vilá mientras estuvo en Washington, así como en torno a otros candidatos demócratas son parte de la estrategia de campaña de los republicanos de cara a las elecciones congresionales de noviembre.

Una hora antes la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Iris Miriam Ruiz, había celebrado otra rueda de prensa pidiendo la renuncia del Gobernador “antes que un Gran Jurado federal formalice una acusación en su contra que conlleve un proceso de residenciamiento”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa tras una reunión del caucus del PPD en la Cámara, un grupo de representantes encabezado por el portavoz Héctor Ferrer irrumpió en risa al ser consultado por periodistas sobre el planteamiento de Ruiz.

La investigación en torno a las finanzas de campaña del Gobernador y sus vínculos con un presunto esquema de recaudaciones irregulares en Filadelfia surgió de una querella radicada hace dos años por su contrincante al puesto de Comisionado Residente en el 2000, el ex gobernador Carlos Romero Barceló. También se da en el contexto de una pesquisa paralela en Filadelfia.

Ambas tienen en común la figura del recaudador, cabildero y empresario demócrata Robert Feldman, quien se alega estructuró un sistema para evadir los límites de ley federales para las donaciones a las campañas electorales.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr