Pide un voto contra Fortuño
Pide un voto contra Fortuño
Por: Aiola Virella EL VOCERO
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, le pidió abiertamente los miembros de su colectividad un voto contra Luis Fortuño como candidato novoprogresista a la gobernación durante las primarias de marzo próximo. "Yo personalmente no lo apoyo y mi recomendación es que no lo apoyen", dijo categóricamente Rosselló en entrevista con EL VOCERO.
El ex gobernador afirmó que está en su derecho de evaluar a las personas que piensan aspirar en el proceso primarista del PNP y que, contrario a su práctica en el pasado, para este evento primarista hará públicas sus evaluaciones. Al rechazar la candidatura de Fortuño e instar a los estadistas para que le voten en contra, Rosselló dijo que se basa en cinco razones que detalló como: falta de carácter, que representa y defiende a los grandes intereses, falta de compromiso con la meta estadista, su trayectoria definida a base de escalar posiciones y que "llevaría al PNP a una gran derrota".
"Luis Fortuño no tiene convicciones genuinas, se rige por conveniencias. No tiene compromiso y es fácilmente manipulable", categorizó sobre su pasado compañero de papeleta. También insistió en que lejos de defender los intereses del pueblo se ha constituido en un defensor de los grandes intereses. Sobre su trabajo en favor de la estadidad, Rosselló opinó que el Comisionado Residente se queda en la fase de las palabras y no trasciende a las acciones. "Su trayectoria se define a base de lograr escaños y posiciones", puntualizó Rosselló.
No descarta volver a aspirar a La Fortaleza
Estas evaluaciones que Rosselló comenzó a hacer sobre los candidatos primaristas no significan que él haya decidido no aspirar a la candidatura a la gobernación. Insistió en que está en un proceso de escuchar y analizar el pedido del pueblo, pero que quiere ser precavido porque reconoce que "todos los políticos dicen que corren porque el pueblo se los pide". Añadió que en esta etapa de su vida él no siente una necesidad, como la tenía en el 1992, de llegar a la gobernación, pero no lo descarta si identifica un reclamo real del pueblo novoprogresista para que aspire a encabezar su papeleta en el 2008.
Reconoció que en el pasado él evitó hacer recomendaciones sobre candidatos a primarias, pero dijo está en su derecho a hacerlo y mencionó los casos de Héctor Luis Acevedo y Sila María Calderón quienes públicamente endosaron candidatos primaristas. En esta ocasión afirmó que las circunstancias lo han movido a expresarse y su primer pronunciamiento fue solicitar un voto contra Fortuño. "Nuestra gente tiene que estar más sensitiva a la calidad de las personas cuando les dan su apoyo". Dijo que una vez concluido el proceso primarista, él endosará para las elecciones generales a los candidatos que prevalezcan. "Siempre he apoyado a los que nuestro pueblo progresista apoya".
No se da por aludido con las disculpas
A las disculpas públicas que Fortuño pidió la semana pasada por expresiones que hizo en momentos de ira, Rosselló las despachó sin respuesta porque dijo no sentirse aludido. "Nunca interpreté que esas disculpas se referían a mi porque para uno pedir disculpas y disculpar tiene que haber una humillación de por medio y yo nunca permití que eso fuera un tipo de humillación o insulto", sostuvo. El punto más álgido en las relaciones entre Fortuño y Rosselló surgió cuando el Comisionado Residente le llamó cáncer al presidente del partido y lo acusó de tener secuestrada a la colectividad. Esas expresiones surgieron luego que aparecieran en San Juan unas pegatinas en las que se insultaba a Fortuño.
El pasado lunes, luego de lanzar su candidatura primarista a la gobernación, Fortuño pidió disculpas públicas a las personas dentro de la colectividad que se hayan sentido ofendidas por expresiones suyas en momentos de ira. "Esas disculpas, que no identifica a quien las pide, a lo mejor es a la base que se sintió ofendida, a nuestros comunicadores", dijo ayer Rosselló. Del mismo modo, el senador por Arecibo descartó una reunión con el comisionado residente para limar asperezas. "Hay diferencias que persisten y que no resuelven con reuniones, no todas las diferencias se pueden armonizar y la forma de resolverlo es en las urnas…los partidos se definen por sus controversias, lo importante es cómo las resolvemos, no hay mejor forma que en las urnas", afirmó el ex gobernador.
Añadió que las puertas del partido están abiertas para todos sus oficiales mediante las reuniones del directorio, por lo que Fortuño podría asistir a éstas para esbozar sus planteamientos. De hecho, dijo alegrarse con las expresiones que el ex presidente del PNP y ex juez del Tribunal Supremo, Baltasar Corrada del Río hizo a EL VOCERO en el sentido de que se reactivaría en la política y que asistiría a las reuniones del directorio. "Me alegro de que esté de lleno en la política, aunque difiero de su evaluación en este momento. Baltasar Corrada del Río laboró conmigo, corrimos juntos en la papeleta del 88, fue nombrado por mi al Departamento de Estado que es la segunda posición en jerarquía de gobierno, fue nombrado por mi al Tribunal Supremo, yo le tengo mucha confianza y reconozco sus cualidades, pero creo que está equivocado", detalló Rosselló.
Al ser cuestionado sobre la presencia de varios ex funcionarios de su administración en el equipo político de Fortuño, el ex gobernador afirmó que hay muchas personas activas en la política que laboraron en su administración. Además de Marcos Rodríguez Emma, Marimer Olazagasti y Carlos Vivoni, quienes colaboran con Fortuño, Rosselló mencionó al alcalde de San Juan, Jorge Santini, a la senadora, Norma Burgos, al presidente cameral, José Aponte y a Leo Díaz como líderes políticos que salieron de su administración. "Me siento orgulloso que haya sido mi administración la que haya desarrollado estos líderes".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home