sábado, abril 21, 2007

Aval a escaño para la capital federal

Aval a escaño para la capital federal

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó dos proyectos que buscan darle plena representación a Washington D.C. en ese cuerpo.


WASHINGTON - Después de maniobras legislativas, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó el jueves dos proyectos de ley que persiguen permitir que la capital estadounidense tenga representación plena en ese cuerpo legislativo.

Las iniciativas buscan corregir “una falla” de la democracia estadounidense, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Votación:

241 a favor

177 en contra

Con 241 votos a favor (219 demócratas y 22 republicanos) y 177 en contra (171 republicanos y seis demócratas), la Cámara baja dio paso a la medida que crea dos escaños adicionales, uno para Washington D.C. y otro para Utah.

Más adelante, los representantes dieron su visto bueno (216-203) a un proyecto que permite a la Cámara financiar la creación de los dos nuevos escaños legislativos.

Los esfuerzos por otorgarle pleno derecho a la representación de Washington D.C. en la Cámara baja van a chocar, sin embargo, con la oposición de la Casa Blanca y las pocas posibilidades que se le conceden a la legislación en el Senado.

“Este es un proyecto inconstitucional”, indicó el congresista republicano Lamar Smith (Texas), quien, como muchos de sus colegas y la Casa Blanca, considera que la Constitución de Estados Unidos sólo permite representación formal en el Congreso a los estados de la unión.

Smith expresó que confía en que la medida no se convertirá en ley y que está convencido de que la única oportunidad que tienen los 500,000 residentes de la capital federal es conseguir que la ciudad se vincule electoralmente al estado de Maryland.

El congresista Smith había intentado en marzo condicionar el otorgamiento de un escaño con plenos derechos a Washington D.C. a que se eliminaran las restricciones en el acceso a armas de fuego que mantiene esta ciudad. Su intención era quitarle apoyo entre los demócratas conservadores a la creación de un escaño en la Cámara de Representantes para los residentes de la capital federal.

Para evitar la enmienda de Smith, los demócratas retiraron el proyecto del pleno de la Cámara el mes pasado. Esta vez, aprobaron reglas que no permitieron sustituir la medida enviada al pleno del cuerpo.

Los esfuerzos han ido dirigidos a otorgarle un escaño a Washington D.C., pero para tratar de superar las polémicas partidistas -en un Congreso muy dividido-, la legislación agrega otro curul para el estado de Utah.

Los residentes de la capital federal suelen identificarse con los demócratas, mientras que Utah tiene una alta vinculación con los republicanos.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, indicó que si tuviese plenos derechos en la Cámara de Representantes federal, su voto habría sido en la afirmativa. “Es justo”, indicó.
“Son ciudadanos americanos que no tienen el pleno disfrute de sus derechos”, dijo Fortuño, quien impulsa en la Cámara baja un proyecto de ley a favor de la convocatoria a referendos que permitan a Puerto Rico caminar hacia la estadidad o la soberanía política.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr