sábado, abril 14, 2007

Comisión Federal de Elecciones multa a Fortuño

Federales multan a Fortuño
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave EL VOCERO


El comité de campaña Fortuño 2004, que llevó al ahora pre candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, a la Comisaría Residente, tendrá que pagar una multa de $1,000 a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) luego de que una auditoría reflejara cuatro señalamientos.

Los cuatro señalamientos consisten en no reportar donativos ascendentes a $10,000 a tiempo, no detallar adecuadamente desembolsos de $311,775, no justificar satisfactoriamente obligaciones ascendentes a $191,720 y llenar apropiadamente y a tiempo un formulario para detallar donativos recibidos.De inmediato, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, le imputó al Comisionado ocultar el destino de cientos de miles de dólares y de incurrir una práctica que ha criticado, no reportar donativos políticos.

Pero Fortuño, quien dijo que la multa del FEC se pagará en los próximos días, aseguró que los señalamientos de los que él es objeto no comparan con la investigación federal que, asegura, sostiene un gran jurado federal en contra el gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá.En detalle, el comité Fortuño 2004 recibió donativos del Comité Republicano Nacional ascendentes a $10,000 que no se reportaron al FEC sino hasta que se notificó que había una auditoría en proceso, lee el informe finalizado el año pasado pero que se publicó recientemente.

"Dicen que Aníbal Acevedo Vilá no quiso reportar lo de los trajes, pues aquí tienen a Fortuño que como un ganso no quiso reportar ese donativo de $10,000 en sus informes y el FEC lo cogió en pifia", señaló Cruz Maldonado.Fortuño le ripostó que todos los donativos se reportaron, pero que si alguno se reportó tardíamente, fue porque aunque los donativos tengan una fecha pudieron recibirse en una fecha posterior.

"Aquí se auditó el 100% de lo que se recaudó y gastó para la primaria y para la elección general y sólo hubo una multa administrativa de $1,000. Eso contrasta con lo que le pasó al jefe político de Gerardo Cruz, Aníbal Acevedo Vilá, que cuando la auditoría se acabó se refirió al FBI (Negociado Federal de Investigaciones) y ha terminado con una investigación que realiza un gran jurado federal. Son cosas bien diferentes. Que no trate de confundir la gimnasia con la magnesia", contestó Fortuño.

Alegan intento de ocultar donativos

Otro de los señalamientos consiste en que no se detallaron obligaciones por $191,775. Para Cruz Maldonado eso fue un intento por ocultar el paradero de cientos de miles de dólares. Pero Fortuño aseguró que la discrepancia obedecía a que se presentaban los informes con unos estimados de publicidad cuyo monto total no se conocía con certeza a hasta después de la fecha de radicación, por lo que no se incluían como gastos.

El FEC señaló que se tenían que incluir los estimados como gastos y si las cifras variaban, presentarse una enmienda."Es una discrepancia del tipo contable", insistió Fortuño para minimizar el señalamiento. También se le señaló que no detallaran los donativos con un formulario conocido como 3z-1 en sus últimos dos informes del año previo a las elecciones generales. El Comité de Fortuño insistió a los auditores del FEC que se habían entregado pero el señalamiento se sostuvo porque, de todas formas, no aparecían en los récords electrónicos del comité.

Aunque presentaron luego informes enmendados con el formulario requerido, prevaleció el hallazgo porque el propósito de tener esa información disponible a tiempo es promover la fiscalización de parte de los candidatos de oposición durante la campaña y entregarlos tardíamente da al traste con el fin establecido por ley.Por último, hubo un señalamiento porque no se detallaron desembolsos ascendentes a $311,775. De ellos, $274,453 carecían de información completa sobre el nombre, dirección y propósito para el que se desembolsaron. La diferencia correspondía a reembolsos cuya información original tampoco estaba detallada apropiadamente.

El Comisionado Residente aseguró que su Comité consideró impugnar la multa ante los tribunales, pero que ello costaría más que los $1,000.Cruz Maldonado también le imputó a Fortuño continuar con actividades de recaudación de fondos posterior al anuncio de que no correría para un puesto federal, lo que significaría que ese dinero no lo puede transferir a su cuenta como pre candidato a la Gobernación en Puerto Rico.

Sin embargo, Fortuño aseguró que los aproximadamente $80,000 con los que cuenta su comité registrado en el FEC no se transferirán para la cuenta en Puerto Rico, sino que se usarán para otros propósitos permitidos por las leyes que rigen las campañas federales, como donativos a otros candidatos y enviar información a sus constituyentes.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr