miércoles, abril 25, 2007

Avalará Casa Blanca el plan interagencial

Avalará Casa Blanca el plan interagencial

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

WASHINGTON – El Gobierno de George W. Bush tendrá que enfrentarse hoy, finalmente, con las recomendaciones de su grupo interagencial sobre Puerto Rico para que la Isla se encamine hacia su soberanía política o la estadidad.

La Casa Blanca confirmó que decidió enviar a la audiencia de hoy del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal en torno al futuro político de Puerto Rico al copresidente del grupo interagencial, Kevin Marshall, quien por vez primera testificará también a nombre del gobierno de Bush.

AUDIENCIA

La vista del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal, pautada para comenzar a las 3:30 p.m., es la segunda que se celebra en torno a los proyectos sobre el status de Puerto Rico.

Marshall tiene rango de subdirector adjunto del Departamento de Justicia, dentro de la oficina del Consejero Legal. Según fuentes, Marshall, quien en 2006 testificó ante el Senado y la Cámara baja federal en representación del grupo interagencial, hablará esta vez a nombre del gobierno de Bush a favor de las ideas contenidas en el informe que él mismo y el ex director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Rubén Barrales publicaron hace 16 meses.
El informe sugiere encaminar a Puerto Rico, a través de varias consultas, hacia su soberanía política (independencia o libre asociación) o la estadidad.

El proyecto 900 del demócrata José Serrano y el republicano Luis Fortuño recoge todas las recomendaciones hechas por el grupo interagencial para encaminar una solución a la situación política de Puerto Rico.

El informe del grupo interagencial, sin embargo, se limitó a proponer que el Congreso legislara inicialmente sólo una consulta “territorio sí o no”.

El proyecto 900, además, sugiere una segunda consulta entre la estadidad y la soberanía política, si los electores deciden rechazar el actual status “territorial”.

Marshall, además, tendría la encomienda de dejar la puerta abierta a otros mecanismos procesales futuros que pudiera seleccionar el pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro político, indicaron fuentes a El Nuevo Día.

El otro proyecto bajo estudio es el 1230 de los demócratas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez que propone que el Congreso reconozca la autoridad de Puerto Rico para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.

“No creo que (Marshall) vaya a hablar mucho sobre los proyectos de status”, advirtió el republicano Charles Black, principal cabildero del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y cercano a la Casa Blanca.

Jeffrey Farrow, quien estuvo encargado de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca del demócrata Bill Clinton, piensa que Marshall, por lo menos, deberá hacer un análisis de los proyectos de ley.

“Ha sido convocado para hablar de los proyectos”, sostuvo Farrow.

Tanto Marshall como Barrales habían desvinculado el informe del grupo interagencial de la política pública del gobierno de Bush.

Con la audiencia de hoy, después de fuertes presiones, por un lado de los cabilderos del Ejecutivo de Puerto Rico y por el otro de la oficina del comisionado residente, Marshall pudiera, por lo menos, acabar con esa incongruencia.

La comparecencia de Marshall no fue decidida hasta el lunes en la noche, a pesar de que hace más de un mes la presidenta del subcomité, Donna Christensen, solicitó el testimonio de la nueva copresidente del grupo interagencial y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Maggie Grant.

La declaración de Marshall será precedida por una reunión que tendrán hoy en la Casa Blanca con Bush la Conferencia Republicana Hispana y el Caucus Hispano del Congreso, que en este momento presiden Fortuño y el congresista demócrata Joe Baca, respectivamente.

El encuentro, previsto para las 2:00 p.m., tiene como propósito discutir el tema de la reforma de inmigración, que es la prioridad de los legisladores hispanos en esta sesión del Congreso.

“El tema principal es inmigración”, indicó el comisionado residente, quien aprovechará la reunión para “recordarle (a Bush) que va a haber una persona (de su gobierno) declarando sobre Puerto Rico una hora más tarde”.

En la reunión pudiera estar también el congresista Gutiérrez, principal voz de los demócratas de la Cámara baja en el tema de inmigración y cuya legislación 1230 a favor de la Asamblea Constitucional de Status se enfrenta directamente al proyecto 900.

Grant, por otro lado, recibió ayer por vez primera al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, quien está afiliado aquí a los republicanos.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr