sábado, abril 21, 2007

Exige justicia contributiva

Exige justicia contributiva
Por: Dennise Y. Pérez El Vocero


El ex gobernador Carlos Romero Barceló aseguró ayer que sí hay tiempo para modificar la Ley de Incentivos Industriales para que las corporaciones paguen de un 10% a 15%."En los últimos años aquí se aumentó todo. Eso afecta al trabajador, a la clase media, en vez de ponerle la mano al bolsillo de las corporaciones que más ganan", dijo.La Ley de Incentivos Industriales de 1998 concede una tasa contributiva preferencial y una exención sobre ingresos en la tributación federal, entre otros beneficios.

"Un 10%, un 15% a unos que ganan miles de millones, no le hacen mella. Y no se va. No se van nada. A eso hay que ponerle fin. Vamos a tener justicia contributiva de verdad", dijo Romero Barceló en medio de una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que se discutían las máquinas de videolotería como alternativa de recaudos.

La expresión de Romero Barceló fue celebrada como una grata coincidencia por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio. El ex Gobernador le recordó que desde 1976 impuso mayores contribuciones a las corporaciones pero que cuando perdió las elecciones, los populares volvieron a bajarlas.

"Aquí el PPD no toca a esos. Siempre tocan al pobre", dijo. En este momento esas corporaciones pagan entre un 3% hasta un máximo de 7%.Según el PIP, en el 2004 la industria manufacturera produjo ganancias ascendentes a $27,000 millones, pero pagaron únicamente $605 millones en contribuciones.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, ha favorecido que se extienda la Ley de Incentivos Contributivos, pero con una fecha límite para esa extensión.La administración del PPD ha propuesto que se extienda hasta diciembre del 2009.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr