miércoles, abril 25, 2007

Fuerte el tono de Rosselló ante el Congreso

Fuerte el tono de Rosselló ante el Congreso

(AP) — En un tono irreverente, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, le exigió el miércoles al Congreso del ‘‘poder imperial’’ que termine con el ‘‘status colonial’’ de Puerto Rico en donde discrimina por criterios puramente geográficos.

Rosselló destacó que desde que Estados Unidos invadió a Puerto Rico en 1898 ‘‘nunca se ha dignado a solicitar el consentimiento de los gobernados’’.‘‘Ni una sola vez el Congreso le ha preguntado a la gente de Puerto Rico si están satisfechos con el arreglo (entre ambos países) en el cual el Congreso tiene todas las cartas en sus manos’’, dijo Rosselló el miércoles ante el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes estadounidense.

Por otro lado, el ex gobernador destacó que mucho mas de 50 boricuas han muerto en Irak y Afganistán desde el 2001 defendiendo, según dijo, derechos que se les niegan en su tierra.‘‘En cuanto a Estados Unidos se refiere, parece que la democracia no comienza por casa, sino que se discrimina por ubicación geográfica en algunas comunidades de ciudadanos americanos’’, dijo al referirse al Isla como un ‘‘ghetto territorial americano, algo completamente bizarro’’.

‘‘El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene la doctrina de que los derechos de los ciudadanos americanos son caprichosamente limitados mediante segregación geográfica, de la misma manera que una vez mantuvo la doctrina de ’iguales pero separados’ como parte de la doctrina de segregación racial’’, en Estados Unidos, añadió.El ex Gobernador hizo una extensa defensa del proyecto HR 900 presentado por su contrincante político en la Isla Luis Fortuño y el congresista boricua de Nueva York José Serrano.Dijo que la medida plantea la solución del alegado discrimen por ubicación geográfica ‘‘y más vale tarde que nunca’’.

‘‘El colonialismo está casi extinto. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Imperialismo es una mala palabra. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Así que, cómo puede Estados Unidos mantener un imperio colonial sin por lo menos preguntarle a sus súbditos si consienten su status cívico inferior’’, cuestionó.‘‘La respuesta es que no puede hacerlo y por eso es que la aprobación de la medida (HR 900) se debió aprobar hace tiempo’’, agregó.‘‘El proyecto es incuestionablemente significativo porque comienza a atender las quejas legítimas de los ciudadanos americanos de Puerto Rico’’, indicó el ex mandatario.El proyecto ha sido catalogado por populares e independentistas como un proyecto a favor de la estadidad.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr