miércoles, mayo 09, 2007

Santini presenta presupuesto

Santini presenta presupuesto

Por Rebecca Banuchi (AP)
Con una disminución de $7 millones, dijo que se enfocará en la educación.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, presentó hoy un presupuesto de $654.6 millones para el año fiscal 2007-2008, unos $7 millones menos en comparación con el presupuesto vigente.

“Para llevar a cabo todo lo que proponemos y lo que está en camino, presento, señores legisladores municipales, un presupuesto para este próximo año fiscal ascendente a 654 millones de dólares. Esto refleja, en comparación con el presupuesto vigente, unas economías de un poco más del 1%”, expresó el alcalde en el Hotel Caribe Hilton durante su alocución ante la Legislatura Municipal.

Sin embargo, en el presupuesto recomendado sólo se reservaron alrededor de 500,000 dólares para amortizar la deuda acumulada de $31.7 millones que arrastra el Ayuntamiento, según el jefe de Area Programática de Servicios Gerenciales del Municipio de San Juan, Francisco Peña.

La reducción en el presupuesto obedece, según Peña, a la implantación del programa de retiro temprano y de retiro incentivado, lo que le permitió al Municipio reducir sus costos operacionales.

Del presupuesto recomendado de $654.6 millones, $464.4 provendrán de fondos ordinarios; $109.5, del gobierno federal, y $80.7 de “otros fondos”, que no fueron precisados.

Entre sus prioridades para el próximo año fiscal, que comienza el primero de julio, Santini mencionó la educación, área para el cual recomendó asignaciones ascendentes a 43.8 millones de dólares, que estarán destinados al desarrollo del sistema educativo municipal.

Mientras, para el área de familia y comunidad recomendó un presupuesto de 18.8 millones de dólares; para viabilizar proyectos de desarrollo económico, $20.7 millones; para salud, $184.3 millones, y seguridad pública, $49.8 millones.

La mayor parte de los ingresos del Municipio provendrá de las contribuciones sobre la propiedad, patentes y fondos federales, para un 63% del total.

Según los estimados, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 1% implantado en la capital generará este año cerca de 40.5 millones de dólares, mientras que se espera que el año próximo se recauden unos $51 millones.

Peña, por su parte, también señaló que para el próximo año fiscal el Municipio no vislumbra nuevas fuentes de recaudo.

“Por concepto de crear nuevos recaudos, no tenemos ninguno, sí lo que tenemos es fortalecer la imposición del cobro a las contribuciones ya establecidas”, indicó el funcionario municipal.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr