sábado, abril 28, 2007

Bancas vacías y abucheos a AAV


Bancas vacías y abucheos a AAV
Por: María Vera EL VOCERO


Ante un hemiciclo parcialmente vacío, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá ofreció ayer su tercer Mensaje de Presupuesto al país. El Mandatario no sólo se enfrentó a bancas vacías, sino que al llegar al Capitolio fue recibido con abucheos por parte de los trabajadores que se manifestaban en las afueras de la Casa de las Leyes. La sesión especial de la Legislatura comenzó a las 6:10 p.m. y quince minutos más tarde el Gobernador entró al hemiciclo de la Cámara de Representantes, escoltado por varios legisladores.

Al llegar, Acevedo Vilá se sentó al lado de los presidentes legislativos y, acto seguido, el líder cameral, José Aponte, ofreció un corto mensaje sobre lo que esperaba oír anoche. Aseguró que esperaba un mensaje realista, que hiciera una repartición justa de los recursos del Estado. Luego comenzó el discurso del Gobernador, quien se salió del Mensaje para criticar al Senado por no haber aprobado aún la emisión de bonos de $500 millones.

Destacó que las ramas Legislativa y la Ejecutiva habían acordado aprobar esa emisión antes del 10 de abril y que aún el Senado no le había dado paso. Hizo lo mismo cuando habló del dinero que le asignó a la Policía para la compra de las patrullas. Indicó que tenía que corregir el Mensaje porque hablaba de 1,000 patrullas nuevas porque creía que se iba a aprobar la emisión ayer mismo, pero como el Senado no actuó, sólo podía hacer mención de 500 patrullas nuevas.

Otra de las ocasiones en que se salió del Mensaje fue para desearle una pronta recuperación al alcalde de Carolina, José Aponte, quien se encuentra recluido en el Hospital del Maestro por una insuficiencia pulmonar. Esas expresiones del Mandatario recibieron el apoyo de todos los presentes, más allá de las afiliaciones políticas.

La mayoría de los asistentes se puso de pie y comenzó a aplaudir. "José, tú sabes que te queremos mucho", dijo el Gobernador. Acevedo Vilá también improvisó cuando mencionó que identificaron dinero en la emisión de bonos que está bajo la consideración del Senado para la remodelación de la Escuela Inés María Mendoza de Caimito. En ese momento le pidió al legislador penepé Jorge Navarro, que representa a los residentes de esa área, que cabildee en el Senado y consiga los votos que faltan para que se apruebe esa emisión.

En su mensaje, el Gobernador hizo referencia en varias ocasiones a lo que parece será su slogan de campaña "Puerto Rico va pa’lante". De hecho, los alcaldes populares llegaron a hacerle coro cuando decía la frase. Además, como otras veces, destacó la presencia en el hemiciclo de personas que se han beneficiado de los proyectos de su administración. Por ejemplo, señaló a María Cintrón, quien fue una de las empleadas de comedores escolares que se readiestró y comenzó a trabajar con niños de educación especial.

En varias ocasiones señaló a los alcaldes, entre los que se destacaron tres penepés, el de Camuy Edwin García, el de Ciales Roland Maldonado, y el de Vega Alta Isabelo Molina. Como es lo usual, dijeron presentes varios de los alcaldes populares y los jefes de agencia, pero se notó la ausencia de los representantes de la rama judicial. Al inicio de los trabajos se excusó al presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

En esta ocasión no faltaron los letreros. Uno de los que enseñó un cartel fue el senador por el distrito de Mayagüez Luis Daniel Muñiz, quien pidió el dinero que hace falta para la Sala de Trauma para el Centro Médico de Mayagüez, algo que está contemplado en el presupuesto. Los populares Jorge Suárez y José "Conny" Varela también portaron un letrero con la frase que ha adoptado el Mandatario como su slogan: "Puerto Rico va pa’ lante".

Los principales aplausos se ofrecieron cuando habló de los aumentos a los empleados públicos, cuando le deseó una pronta recuperación al alcalde de Carolina José Aponte y cuando pidió que se aprobara la emisión de bonos en el Senado.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr