jueves, abril 26, 2007

Pide más agresividad PRG a Fortuño

Pide más agresividad PRG a Fortuño
Por: Aiola Virella

Enviada especial EL VOCERO


El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, dijo que el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, tiene que ser "más agresivo" en sus acciones para que la legislación sobre el status se apruebe, para poder así reclamar éxito en su gestión. Aunque ambos líderes estadistas respaldan la medida de la Cámara 900 que propone dos consultas a los puertorriqueños sobre el status, no se reunieron para discutir los acontecimientos en la Capital federal sobre el tema de Puerto Rico. Rosselló dijo que la medida ha avanzado en términos procesales por gestiones de muchas personas y que es natural que el Comisionado Residente haya trabajado en el asunto porque ése es parte de su trabajo.

"Eso es parte de su trabajo, no es nada extraordinario. Lo que le recomiendo es que sea más agresivo y que no se permita la idea de dejar la votación para el próximo Congreso porque tiene que ser total responsabilidad de este Congreso", dijo el también senador por Arecibo. El ex gobernador ha pedido públicamente un voto contra Fortuño por entender, entre otras cosas, que es fácilmente influenciable, que no abona a la lucha por la estadidad y que está dominado por los grandes intereses.

El Comisionado Residente oficializó a principios de año sus aspiraciones a convertirse en candidato a la gobernación por el PNP para las elecciones del 2008. Rosselló, por su parte, no ha descartado volver a aspirar a esa posición.Sobre el status, el ex gobernador insistió en que "debemos enfocar en el resultado y no en los elementos del proceso" Añadió que "yo estaré satisfecho con la labor del Comisionado Residente cuando el Congreso apruebe un proyecto. La definición del éxito no es en el proceso, sino en el resultado".

En cuanto al endoso de la Casa Blanca a la medida Serrano-Fortuño, el presidente del PNP dijo que es un reconocimiento explícito de algo que era obvio, ya que la medida se desprende del Informe del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Puerto Rico. Indicó que el endoso es una respuesta al planteamiento de opositores del sector estadista. En entrevista con EL VOCERO, Rosselló descartó también los argumentos del gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, contra la estadidad.

"Esa es la postura trillada de que se entra en la dinámica de cada grupo atacar la formula de los otros. No creo que añada mucho y es un intento nuevamente de obstruir", dijo el presidente del PNP. Sostuvo que se concentrará en demandar acciones del Congreso, en lugar de entrar en la dinámica de atacar las formulas. Por su parte, Fortuño dijo a la prensa –junto a un grupo de alcaldes y legisladores- que la estadidad es sólo una y que Estados Unidos ha cambiado "dramáticamente", por lo que no ve dificultades en admitir un estado hispano.

"La realidad social y económica es distinta, ésta es una nación totalmente distinta", dijo. Aun así defendió la enseñanza pública en inglés, pues asegura es un asunto de educación y economía más que político. Destacó que muchas familias pagan educación bilingüe para sus hijos y que ese mismo acceso deben tener las familias con desventajas. El Comisionado Residente se mostró confiado en que su proyecto sobre el status avance en el trámite legislativo luego de la vista de ayer.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr